Menu
A+ A A-

Tera

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen © JaDíaz Casa Palacio del Marqués de Vadillo A vista de pájaro

TERA

Nombre de río y puerta del Valle del Razón


Tera guarda el acceso al Valle. Ubicada sobre un promontorio, está bañada por el río Tera, del que recibe nombre. Antiguamente fue centro neurálgico de la cabaña de ganado trashumante de los marqueses del Vadillo. La localidad disponía de varias casas nobles o palacios entre los que se encuentra la Casa-Palacio del Marqués de Vadillo, titulo concedido por Felipe V. Esta casa-palacio, de hermosas ventanas góticas de finales del siglo XV, es todavía residencia oficial de los marqueses de Vadillo. En 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Entre las amplias instalaciones del complejo palaciego, se encuentra, anexa, la ermita de Santa Constanza, de quien custodia una reliquia y cuyas fiestas celebra la localidad en septiembre. El primer día de las fiestas, es bajada la reliquia de Santa Constanza a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Tras ser venerada en el templo, ésta se devuelve a la ermita hasta el siguiente año

Destacar también de valor artístico su iglesia parroquial, románica y gótica, dedicada a Nuestra Señora del Carmen.

subir_1

 

media sombra

  • Cómo llegar a Tera


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► conexión SO-820 ► SO-920 ► Tera

separador

subir_1

 

media sombra

bolo Lugares de interés en Tera

 

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Templo en origen románico, del que conserva ábside y portada, y añadidos góticos como capillas y dependencias adosadas. Mantiene de su original estilo románico el ábside, liso, rematado por un alero con bolas; en los canecillos se contemplan figuras humanas en actividades diversas, junto a animales y otros diversos motivos ornamentales. La portada, con un par de columnas, luce en sus capiteles hojas enrolladas, y dientes de sierra en sus archivoltas.

Casa Palacio del Marqués de Vadillo

Una buena parte de la localidad de Tera está ocupada por las construcciones que componen este complejo de casa-palacio, separadas por cerca de piedra del resto del municipio. Todavía hoy es residencia oficial de los marqueses de Vadillo. Entre sus atractivos cuenta con hermosas ventanas góticas de finales del siglo XV y anexa, la ermita de Santa Constanza.

El edificio principal es la residencia familiar que se abre hacia el sur por su entrada principal y al norte a un patio con vistas hacia la ladera de la margen izquierda del Río Tera. Se trata de una construcción que se puede encuadrar entre los últimos años del siglo XV y principios del XVI. En el siglo XVIII sufrió interiormente una transformación importante, al convertirlo su propietario en una villa de recreo.

subir_1

Free Sitemap Generator