Menu
A+ A A-

Borobia

Borobia. Iglesia de la Asunción Observatorio Astronómico Borobia a vista de pájaro

BOROBIA | Soria

Las estrellas como frontera


Borobia, enclavada en las estribaciones del Moncayo a los pies de la sierra de Toranzos, cuenta en la actualidad con un especial y seductor atractivo, un Observatorio Astronómico, abierto al público, que nos acerca a las estrellas gracias a la altitud y pureza de sus cielos. Borobia, además, es pródiga en originales celebraciones que se han mantenido a lo largo de su dilatada historia, como sus particulares carnavales, sus fiestas con sabor celta bajo el amparo de Santa Lucía o la colectiva Concordia en torno a la ermita de Nuestra Señora de los Santos.

Un poco de Historia

Son muy antiguas las primeras referencias a Borobia. Ya aparece como Virovias, ciudad celtíbera habitada por los belos, en la grafía de unas monedas del siglo I a.C. La presencia romana fue constante debido a la Mina Gandalia, una explotación de hierro a cielo abierto. Restos de aquella época son, también, tres estelas funerarias de los siglos I y III d.C. en las que aparece la figura de un jinete a caballo, actualmente conservadas en el Museo Numantino de Soria.

Ya en la Edad Media, Alfonso I El Batallador, rey de Aragón, reconquistó el lugar en el siglo XII y otorgó el “Fuero de Borobia”. Tierra fronteriza, tras largas disputas acabó en manos castellanas. Perteneció a los Hurtado de Mendoza y más tarde a la familia Luna, mariscales de Castilla, que cuentan con mausoleo propio en la iglesia de la localidad dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Borobia


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► conexión CL-101 ► conexión SO-P-2102 ► BOROBIA

separador

  • Mapa de Borobia
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 53 km 
  • • GPS: 41º 40' N. 1º 54' W.
  • • ALTITUD: 1130 m 
  • • SUPERFICIE: 63 km²
  • FIESTAS
  • Carnavales (fin de semana después del Miércoles de Ceniza) 
  • • San Isidro (14, 15 y 16 de mayo)
  • Fiesta de la Concordia. Romería de la Virgen de los Santos (tercer fin de semana de agosto)
  • • Virgen de Septiembre (8 de septiembre). Fiestas mayores de la localidad, comienzan el primer fin de semana de septiembre.
  • Santa Lucía (13 de diciembre) 

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Borobia

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo gótico de una sola nave de gran altura, estilizadas columnas, piedras simétricas y una gran bóveda. El altar cubre el mausoleo de la familia nobiliaria de los Luna. Su retablo mayor está dedicado a la Virgen de la Asunción

Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Según cuenta la tradición, fue levantada en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzman quien predicaba por este territorio. Fue reconstruida en el siglo XVIII colaborando en las tareas tanto los habitantes de Borobia como los de Beratón o la vecina localidad zaragozana de Pomer. En torno a esta colaboración se formó una Concordia que desde entonces todos los años celebra la romería de la  Virgen de los Santos el domingo siguiente al día de la Natividad de Nuestra Señora.

Observatorio astronómico El Castillo

El observatorio, abierto al público y el único centro que te ofrece la posibilidad de disponer durante todo el año de sus instalaciones, se beneficia de la pureza del cielo de Borobia para observar el firmamento. En las cuatro plantas con que cuenta dispone de sala de exposiciones, sala de audiovisuales, sala de control y un mirador desde el que se contemplan unas espectaculares puestas de sol. Todo ello está coronado por una cúpula de 4 m que alberga un potente telescopio automatizado de 420 mm de diámetro, llamado familiarmente “El Coyote”, por el que podrás contemplar en directo el universo. El equipamiento se completa con un telescopio secundario refractor de 150 mm y un telescopio solar de 72 mm.

Los amantes de la astronomía pueden llamar al teléfono 976 646 339 para solicitar información sobre visitas guiadas o para el alquiler completo de las instalaciones.

subir_1

 

Fiestas en Borobia


Carnavales

Se celebra el fin de semana después del Miércoles de Ceniza. El carnaval tiene en Borobia dos manifestaciones etnográficas de importancia, “los quintos” y “los zarrones”. Los quintos pueden interpretarse como la adaptación a la época moderna de un ancestral “rito de paso” entre la adolescencia y la madurez.

Los zarrones entroncan directamente con la tradición pagana, personajes mitológicos cargados de  misterio. Surgidos de la cultura pastoril, portan cencerros y arrojan paja a veces mezclada con ceniza.

Fiesta de la Concordia

Borobia, Pomer y Beratón celebran la romería de la Nuestra Señora de los Santos el domingo siguiente al día de la Natividad de Nuestra Señora.

Fiestas de Santa Lucía

De gran interés etnográfico, se celebran el 13 de diciembre. Conmemoran el principio del año celta encendiendo hogueras en cada barrio de la localidad.

subir_1

 

Patrimonio Natural de Borobia


Nacimiento y cañón del río Manubles

Muros escarpados, buitres planeando en círculos y numerosas cuevas confieren al curso de este río un encanto especial. Las arboledas de sabinas, quejigos y arces proporcionan un envoltorio verde ideal para la práctica del senderismo.

Mina Gandalia

Ya explotada por los romanos, esta mina de hierro a cielo abierto y cerrada hace décadas, se ha convertido en la actualidad en una laguna natural. Con más de 100 metros de diámetro, sus orillas se han poblado de chopos, chaparros, sauces y estepas, transformándose en un atractivo paraje para desarrollar diversas actividades.

Jardín Botánico

Alrededor de 200 variedades de árboles y arbustos contiene este paraje ubicado en la Dehesa de la Virgen, junto a la ermita de Nuestra Señora de los Santos.

subir_1

Free Sitemap Generator