Menu
A+ A A-

Aguilar de Montuenga

Aguilar de Montuenga. San Miguel Arcángel Atalaya musulmana Aguilar de Montuenga a vista de pájaro

AGUILAR DE MONTUENGA | Soria

Más allá de la atalaya


Aguilar, a escasos tres kilómetros de Montuenga y su evocador castillo roquedo, cuenta con su propia pequeña fortaleza en los restos de una atalaya medieval, de origen musulmán, que pudo estar rodeada de muralla. Se ubica en el llamado Cerro del Águila que da nombre al pueblo.

Aunque sus orígenes se pierden más allá de la conquista romana, pues junto a los antiguos lavaderos del pueblo, han aparecido los restos de una necrópolis celtibérica. Esta pequeña población del antiguo ducado de Medinaceli, forma parte del itinerario de la Ruta del Cid.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Aguilar de Montuenga


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 ► Almazán ► N-111 ► conexión SO-P-3002 ► Almaluez ► SO-P-3107 ► Arcos de Jalón ► SO-P-3008 ► AGUILAR DE MONTUENGA

separador

 

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Aguilar de Montuenga

 

Iglesia de San Miguel Arcángel

Con su típico atrio de estilo románico rural. En su interior guarda una pila bautismal del siglo XII y un retablo de la Inmaculada fechado en 1682. Contiene, además, una figura de la Virgen sedente con Niño, del siglo XIV, y otra del Niño de la Bola, del XVI.

Atalaya musulmana

En la cima del cerro que domina la población, denominado entre los lugareños como "La Peñota" o "El Castillo", se hayan los restos de una atalaya medieval de origen musulmán. Desde ella se mantenía contacto visual con la fortaleza de Montuenga, Arcos de Jalón y Almadeque (Sagides). Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949.

 

subir_1

Free Sitemap Generator