Menu
A+ A A-

Rejas de San Esteban

Iglesia de San Ginés Iglesia de San Martín A vista de pájaro

REJAS DE SAN ESTEBAN

Arquitectura popular y dos joyas del románico


Rejas de San Esteban custodia dos templos románicos particularmente valiosos, San Martín, del siglo XI, y San Ginés, del XII. Estas dos joyas del románico soriano porticado, sumado a la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera soriana del Duero, basada en piedra, adobe y madera vistos, le valieron ser declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2007.

El actual edificio parroquial, dedicado a San Ginés y restaurado, se enriquece con una galería porticada en la que se ensanchó su entrada mutilando uno de los ventanales. Los capiteles, en lo visible, presentan diversas escenas, destacando el de la barca, con tres personajes navegando en su interior.

La iglesia de San Martín, también restaurada, muestra un ábside redondo con rico ventanal, una hermosa portada de tres archivoltas y la notable galería de siete ventanales sobre columnas emparejadas, con sus capiteles de grandes hojas.

Esta Villa con aire medieval está cobijada entre dos cerros, uno llamado del Castillo, pues allí se alzaba una fortificación musulmana, cuenta en su interior con galerías subterráneas. El otro cerro, denominado "la loma", es un excelente mirador desde donde podemos disfrutar de la ribera del río Madre o Rejas hasta su desembocadura en el río Duero.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Rejas de San Esteban


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► San Esteban de Gormaz ► conexión SO-P-5003 ► REJAS

separador

subir_1

 

media_sombra 

Lugares de interés en Rejas de San Esteban

 

Iglesia de San Ginés

De la construcción románica primitiva sólo queda la puerta y la excelente galería porticada, pues el templo fue reconstruido a finales del siglo XIII. La portada consta de tres arquivoltas, decoradas sucesivamente con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores, rematando en sendos capiteles calados. Del pórtico original, muy alterado al cerrarlo, quedan algunos arcos decorados con ajedrezado, y sus respectivos capiteles, en los que se representan motivos animales y figurados. 

En el interior sobresale su techumbre plana de madera, o alfarje, de época mudéjar, bellamente decorado con escudos heráldicos

Iglesia de San Martín 

Magnífico templo románico del siglo XI, de una sola nave, con espadaña a los pies y ábside semicircular que tiene una ventana con arquivolta sobre columnillas. La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores. 

En el pórtico se abren siete arcos, rematados con puntas de diamante que apoyan sobre columnas de fustes dobles o cuádruples, con capiteles vegetales. Por el lado Este otro arco sirve de acceso.

subir_1

Free Sitemap Generator