Menu
A+ A A-

Rioseco de Soria

Iglesia de San Juan Bautista Rollo distintivo de Villa A vista de pájaro

RIOSECO DE SORIA

Villa romana, románico, rollo y golf


Entre prados naturales y sabinas, cuenta Rioseco con valioso y variado patrimonio. Por un lado, los restos arqueológicos de la villa romana de Los Quintanares, reflejo del atractivo que despertaba su entorno ya en la antigüedad. Por otro, su iglesia parroquial de San Juan Bautista, cuyo ábside románico muestra diseños de singular interés y destacada monumentalidad; o la cercana ermita de la Virgen del Barrio que también posee una cabecera semicircular.

Destacar, igualmente, los interesantes ejemplos de arquitectura tradicional que perduran en su casco urbano, en cuya plaza mayor conserva el rollo o picota, compuesto de restos procedentes del cercano yacimiento romano, símbolo de su estatus jurisdiccional de villa. Es el más tardío de los rollos en toda España, pues fue colocado en el centro del pueblo a principios del siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII.

También en su entorno, rodeado de sabinas, el singular campo rústico de golf de La Cerrada, el viejo molino camino de Torreandaluz y la ermita de San Torcuato, cita de popular romería.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Rioseco de Soria


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► conexión SO-P-4059 ► RIOSECO DE SORIA

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Rioseco de Soria

 

Villa romana de Los Quintanares

A pocos cientos de metros al suroeste de Rioseco  se encuentra el yacimiento de Los Quintanares, villa romana de la época imperial. Sus estancias estaban decoradas con 32 espectaculares mosaicos, en muy buen estado de conservación, entre los que destaca el que representa el busto de la diosa Abundancia. Entre los muchos objetos hallados en el yacimiento, es destacable una estatua de mármol del dios Saturno, actualmente en el Museo Numantino de Soria.

Iglesia de San Juan Bautista

La portada, el ábside y la esbelta pila bautismal,  son los únicos elementos románicos que se han conservado de la estructura original del templo.

El ábside muestra unos diseños de singular interés y destacada monumentalidad. A pesar de su mutilación aún se reconoce la arquería ciega, de siete vanos, apoyados en ménsulas y en columnas. Los ventanales que se pueden contemplar son muy hermosos, pues el del eje se halla oculto por el tremendo contrafuerte que hubo de adosarse para contener su ruina. Completando la obra, los canecillo se enriquecen con bellas esculturillas.

Picota o rollo jurisdiccional

El tronco del rollo jurisdiccional de Rioseco lo componen los fustes de tres columnas de mármol gris veteado, aprovechadas de la villa romana de Los Quintanares. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812. Como las leyes de las Cortes de Cádiz fueron, en su mayor parte, suprimidas por Fernando VII, esta suspensión no se aplicó a partir de entonces y en 1817 se construyó el de Rioseco de Soria.

El Molino

Un buen ejemplo de arquitectura popular de uso industrial lo encontramos en el camino a Torreandaluz, junto a La Villa Romana de los Quintanares. El Molino, de sencilla pero sólida construcción, conserva parte del trazado del canal de captación de aguas o Caz, que recogía del Río Sequillo. El interior conserva la maquinaria con sus ejes, poleas, piñones, coronas torvas y las bases de dos piedras de molino.

Campo de golf rústico

En el bello paraje del barranco Fuente del Vino, está situado el campo rústico de golf de La Cerrada.  Entre prados naturales dentro de un bosque de sabinas, las calles de los nueve hoyos con que cuenta están perfectamente cuidadas y delimitadas.

subir_1

Free Sitemap Generator