Menu
A+ A A-

Taniñe

Iglesia gótica del XVI Caserío del siglo XVI Taniñe a vista de pájaro

TANIÑE

Castros celtíberos y necrópolis visigoda


Este pequeña localidad, que quedó deshabitada en la década de 1980, vuelve a contar con población desde principios del siglo XXI. Durante varios años, su iglesia gótica del XVI, abandonada, fue reformada y utilizada para un proyecto de rehabilitación de toxicómanos.

Muchos son los vestigios arqueológicos catalogados en el término de Taniñe que confirman la antigüedad de los asentamientos en esta zona. Desde la Primera Edad del Hierro, el castro de Castillejo, y protoceltíbero, en el paraje de El Castelar, hasta época visigoda con la Necrópolis de Taniñe, donde fue hallado un importante ajuar: pendientes, lanzas, hachas, vasitos de vidrio y cerámica fina.

subir_1

 

media sombra

  • Cómo llegar a Taniñe


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► Garray ► SO-615 ► conexión SO-650 ► San Pedro Manrique ► SO-630 ► TANIÑE

separador

subir_1

 

media sombra

bolo Lugares de interés en Taniñe

 

Oppida de El Castelar

Restos de una oppida (protociudad celtibérica) perteneciente al siglo III a.C. en el paraje de El Castelar coronado con una torre reforzada con doble foso cortando el flanco más accesible e incipiente estructura urbana en la ladera sur.

Castro de Castillejo

Castro típico de la serranía Soriana emplazado en la cima de un cerro, anterior al Castelar (siglos V-IV a.C. Primera Edad del Hierro) destaca por los restos de sus antiguas defensas que cubrían tres de sus cuatro lados, en el cuarto innecesarias por la caída del terreno. Por el lado más vulnerable se completo la defensa con un friso de piedras hincadas de unos 13 m. de ancho, que sobresalen del suelo unos 40 cm.

Necrópolis visigoda

De acusados caracteres romanos, esta necrópolis del siglo V encontrada en Taniñe ha proporcionado valiosos hallazgos. Pendientes, lanzas, hachas, vasitos de vidrio y cerámica fina, formaban parte del importante ajuar con que se enterró a los difuntos de las tumbas excavadas.

subir_1

Free Sitemap Generator