Menu
A+ A A-

Tarancueña

Ntra Señora de los Remedios Recordando gestas A vista de pájaro

TARANCUEÑA

Todos los caminos llevan a Tarancueña


Muy próxima a lugares tan emblemáticos como Tiermes y Caracena, Tarancueña y su entorno estuvieron habitados desde muy antiguo. 1.400 años antes de Cristo varias familias vivieron estacionalmente –primavera y verano– en el cañón del río que discurre de Tarancueña a Caracena, viejo camino que hoy recorren amigos del senderismo y la naturaleza. El Yacimiento arqueológico es conocido como “Los Tolmos” y corresponde a la edad del Bronce. También se encontraron restos de esta cultura de la edad del Bronce en los resguardos de Los Arroyos y la Fuensanta.

Probablemente en el mismo lugar que hoy ocupa el pueblo hubo ya un poblado en época celtíbera, pues el nombre de Tarancueña es de origen celtíbero, y significaría: “el pueblo del valle”. Tanto el época celtíbera como romana, Tarancueña forma parte del entorno de la ciudad de Tiermes. Al otro lado del río, en el paraje llamado de la Huerta del Río, ha sido excavada una Villa Tardo-Romana, y en el propio casco urbano, al levantar nuevas construcciones, han aparecido restos arqueológicos también de época romana.

Tarancueña aparece por vez primera documentada en un escrito que habla de las Campañas de Almanzor, en el año 981, cuando el caudillo musulmán destruyó esta avanzadilla de los castellanos al sur del Duero. El conde castellano García Fernández, quien defendía Tarancueña contra Almanzor, fue herido de muerte en Peña Salada, paraje entre Langa y Alcozar. Una placa en los muros de la iglesia románica de Nuestra Señora de los Remedios en Tarancueña recuerda este hecho.

Tarancueña forma parte del Camino de Santiago bajo el itinerario de la Ruta de la Lana, que parte de Monteagudo en la provincia de Cuenca y finaliza en Burgos enlazando con el Camino Francés. También discurre por su territorio la etapa Losana-Caracena del GR86 el Sendero Ibérico Soriano y que transita por los magníficos parajes del cañón del río Caracena o Adante.

subir_1

 

media sombra

  • Cómo llegar a Tarancueña


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► El Burgo de Osma ► SO-160 ► Retortillo ► SO-135 ► Tarancueña
  • mapa Tarancueña
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL: 82,5 km
  • • GPS: 41º 20' N. 3º 3' W.
  • • ALTITUD: 1143 m

subir_1

 

media sombra

bolo Lugares de interés en Tarancueña

Iglesia Nuestra Señora de los Remedios

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, obra del siglo XVI-XVII que guarda una pila bautismal románica y algunas estelas funerarias medievales. Vestigios románicos nos encontramos en los muros del prebisterio y en el arco triunfal.

 

Zona Arqueológica "villa Romana de Huerta del Río"

Muy cerca del casco actual de Tarancueña, junto al río, se levantó en el siglo IV la Villa Tardorromana de Huerta del Río. Allí hubo un taller de cerámica que mantuvo, en su decoración y formas, la tradición celtibérica, cuando ya agonizaba el Imperio Romano.

subir_1

Free Sitemap Generator