Menu
A+ A A-

Toledillo

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Arquitectura tradicional A vista de pájaro

TOLEDILLO

Barrio de Soria desde 1972


Algunos autores aventuran que el origen del pueblo podría ser la repoblación con gentes procedentes de Toledo en torno al siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII. Los primeros datos documentales sobre Toledillo los encontramos en el censo del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII, donde se refleja que vivían “trece vecinos y una viuda”. Dependiente del Ayuntamiento de Pedrajas, al anexionarse éste al de Soria en 1972 pasó a ser otro barrio de la capital.

En algunos edificios de la localidad conservan elementos de la arquitectura tradicional de la zona, como los muros de mampostería y los grandes dinteles en los vanos. También es destacable los yacimientos de asfalto que antaño afloraban en su término municipal.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Toledillo


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► Toledillo

separador

subir_1

 

media_sombra 

bolo Lugares de interés en Toledillo

 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Construida en el siglo XII pero profundamente reformada en el siglo XVI. Es una construcción rústica, de mampostería y sillar de refuerzo, con marcados contrafuertes. La puerta se abre al sur con un sencillo arco de medio punto, en el lado norte se construyó la sacristía y a los pies del templo se levanta una espadaña con dos campanas. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado y la cabecera tiene planta cuadrada y bóveda estrellada. El arte mueble corresponde al retablo mayor que data del siglo XVIII con una imagen posiblemente gótica de Nuestra Señora de Belén y a otros dos pequeños retablos del siglo XVIII.

subir_1

Free Sitemap Generator