Menu
A+ A A-

Vadillo

Ntra Señora de la Natividad Arquitectura singular A vista de pájaro

VADILLO

Arquitectura tradicional bien conservada


Vadillo forma parte de los llamados Pinares Bajos, zona de transición hacia las tierras del entorno del Cañón del Río Lobos. Todavía conservan pastos y montes de pinos, elementos propios de Pinares, pero ese paisaje se combina con el sabinar y con la tierra de cultivo, cada vez más presente.

Junto con Talveila y Casarejos, Vadillo es una localidad especialmente interesante por la personalidad de sus caseríos, que conservan muy bien una arquitectura tradicional singular. Sus casas son de piedra, entramadas con ladrillo y madera, disponiendo de amplias balconadas y aleros.

Un poco de Historia

En documentos del siglo XIII, la población aparece ya citada como Vadellum, y a esta época debe pertenecer la pila románica que se conserva en la iglesia de la Natividad. Ya en la Edad Moderna, Vadillo perteneció como otras localidades de la zona de Pinares a la Cabaña Real de Carreteros hasta su disolución en el siglo XIX. También fue lugar de paso de la trashumancia en su camino hacia Extremadura.

En su término se han hallado diversas herramientas de origen visigodo que evidencian la antigüedad del poblamiento. Actualmente depositadas en el Museo Numantino de Soria, el conjunto de útiles formado por calderos, llaves articuladas, hoces, tenazas, etc., posiblemente perteneciente a un herrero.

subir_1

 

media sombra

  • Cómo llegar a Vadillo


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► San Leonardo ► SO-920 ► Casarejos ► conexión SO-P-5022 ► VADILLO

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Vadillo

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

Situada a las afueras del pueblo sobre una loma, fue construida a medidados del siglo XVII, seguramente sobre una románica anterior, de la que se observan restos incrustados en sus muros. De grandes dimensiones, consta de tres naves con crucero, retablo barroco, pila bautismal románica y un órgano del siglo XVIII.

subir_1

Free Sitemap Generator