Menu
A+ A A-

Valdegeña

Portada de San Lorenzo Busto de Avelino Hernández A vista de pájaro

VALDEGEÑA

Una vez había un pueblo o donde la vieja Castilla acaba


En Valdegeña, que tan reivindicativa letra incluye en su nombre, nació Avelino Hernández, escritor y autor soriano en cuyas narraciones quedan patentes sus vínculos con la tierra que le alumbró, como en Una vez había un pueblo, Silvestrito, El Valle del Infierno.... Por este motivo, la comunidad escolar soriana y castellana realiza, desde hace años, diversas actividades didácticas y culturales en Valdegeña que han dejado huella en la geografía local, como inscripciones alusivas en cerámica, murales, bajorelieves y estatuas que en la actualidad embellecen las calles y fachadas de numerosos edificios. Destacan especialmente entre ellos el mural "Valdegeña también es mi pueblo", el bajorrelieve "Silvestrito" y la estatua "Chico de pueblo", del artista Carlos Colomo.

Valdegeña, situada en las faldas de la sierra del Madero, era camino obligado para el comercio con el valle del Ebro. Quizás sea éste el origen de su nombre, Valdejaenna (conjunción mixta latín/árabe "Val-valle, Jaenna-camino de paso de caravanas"), antes de mutar al actual con la letra "ñ" durante el siglo XVIII. Otra variante, Valdegehenna (Val-valle, Gehenna-infierno), haría referencia a las tierras pantanosas que antaño ocupaban el paraje conocido como Agua Salobre. 

Entre su caserío, con notables construcciones del siglo XVIII, destaca la iglesia de San Lorenzo y su serpenteante escalera de acceso que dota a su entorno de una atmósfera especial.

En su término nace el río Rituerto, cuyo curso hasta el encuentro con el Duero abunda en construcciones que reflejan el ardor guerrero que estas tierras padecieron durante largas etapas de la Reconquista.  

subir_1

media_sombra

  • Cómo llegar a Valdegeña


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► conexión SO-P-1051 ► VALDEGEÑA

separador

  • Villar del Campo (4 Km), Nieva de Calderuela (4,5 Km) y Aldealpozo (5,4 Km).

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Valdegeña

 

Iglesia de San Lorenzo

Templo con portada y cuerpo central románico y el ábside de transición al gótico. Destacable en su interior la pila bautismal y del agua bendita, un interesante retablo, la imagen de la Virgen del Rosario y una cruz procesional. Una larga y zigzagueante escalera pétrea de acceso salva la pronunciada pendiente sobre la que se asienta, dotando al conjunto de una sensación de aislamiento pese a la proximidad del casco urbano. 

Ruinas del convento templario de San Adrián

Según la tradición existe un enclave templario en la sierra del Madero, frente a Valdegeña, al que llaman "Convento de San Adrián". Todavía se pueden observar las ruinas del ábside de una iglesia, sus dependencias, amplio terreno cercado con paredes o tapias de piedras en argamasa con cal, y una fuente de agua ferruginosa.

Torre de Castellanos del Campo

Muy cerca de Valdegeña, a los pies del Madero y del "Convento de San Adrián", encontramos esta torre de defensa musulmana del siglo X. Ubicada en el despoblado de Castellanos, pertenece al término de Villar del Campo, aunque a la vista desde el casco urbano de Valdegeña. La torre, de gruesos muros y una altura de 14 metros, todavía conserva restos de algunas almenas. Construida con tapial de mampostería, comunica visualmente con las torres de La Pica, Masegoso y Aldeapozo.

PD

También es, Valdegeña, el pueblo natal de mi querido padre, por nombre Fidel, que siempre llevó su sorianidad como ideario principal de su actividad política y privada.

En su recuerdo.

Tito C.

subir_1

Free Sitemap Generator