Menu
A+ A A-

Aguilera

Aguilera. Iglesia de San Martín Portada de San Martín Aguilera a vista de pájaro

AGUILERA | Soria

Espectacular portada románica de San Martín


Aguilera, pequeña población agrupada a Bayubas de Abajo, en las proximidades de Berlanga de Duero, cuenta con una joya artística notable: la monumental portada de su iglesia parroquial de San Martín. También es destacable su galería porticada abierta en el costado sur y oeste, desde donde se disfruta de unas vistas de los campos colindantes impresionantes.

Durante la Edad Media, Aguilera tuvo una cierta importancia estratégica y figura entre las plazas fuertes de la frontera del Duero que Fernando I de Castilla reconquistó en 1060. Aguilera está vinculado históricamente a la figura del Cid, de cuya ruta forma parte.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Aguilera


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-100 ► Berlanga de Duero ► CL-116 ► Conexión SO-P-4138 ► AGUILERA

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Aguilera

 

Iglesia de San Martín

Su portada es espectacular, muy abocinada, con siete arquivoltas, tres de ellas apoyadas en columnas con capiteles decorados. Juglares, motivos vegetales y aves aparecen representados en sus capiteles. El templo data de mediados del siglo XII y cuenta con una sola nave cubierta con armadura de madera que acaba en ábside semicircular. Su estructura, de tipo románico rural, cuenta con una destacable galería porticada al estilo de las iglesias de Caracena o Andaluz.

subir_1

Free Sitemap Generator