Ruta del románico por Tierras del Burgo
Por los caminos del río Ucero
- • ITINERARIO DE LA RUTA
- Calatañazor El Burgo de Osma Berzosa Ucero
Hablar de Rutas del Románico en Soria no deja de ser paradójico, puesto que toda la provincia es ruta en si misma. De tal calibre es la manifestación, que rara es la población, por pequeña que sea, que no cuente con un templo de estas características.
En este peculiar contexto social de Castilla del tramo final del siglo XII y comienzo del XIII hay que situar la creación del arte románico soriano, donde cada villa va a construir varios templos para cada barrio o parroquia y las aldeas, por humildes que sean, edificaran su pequeña iglesia.
También es destacable lo polifacético de esta arquitectura que va desde monumentos capitales, a humildes ermitas. En el caso soriano la cantidad de monumentos románicos es sorprendente, además de tardío (hasta 1123 Medinaceli estaba en manos musulmanas) y de carácter eminentemente rural, por lo que casi todas las localidades tienen su vestigio.
Existe, además, una particularidad genuinamente soriana: el románico porticado o presencia de pórticos adosados a las iglesias, con bellísimos ejemplos. Algunos investigadores sostienen que su origen arranca con la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz de finales del siglo XI. Hay que hacer notar, que estos pórticos eran utilizados para reuniones y asambleas de los repobladores de estos territorios, por lo que Soria, como frontera durante siglos es abundante en estas manifestaciones.
Galería Fotográfica
-
Calatañazor
Nuestra Señora del Castillo
- Fue restaurada en estilo gótico, conserva de su etapa románica la portada. Ésta tiene tres arquivoltas ligeramente apuntadas, que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos animales. La puerta está enmarcada por un alfiz. Encima de la portada hay tres vanos cegados, el arco del central es lobulado y sobre ellos un óculo que no respeta el eje de la portada.
- Nuestra Señora del Castillo
- CALATAÑAZOR
-
Calatañazor
-
Ermita de la Soledad
- Templo de una nave y ábside realizado en sillería y reforzado con columnas y provisto de tres ventanales. La portada está formada por tres arquivoltas decoradas con motivos vegetales. Los canes presentan decoraciones con cabezas humanas y de animales, y son de gran belleza.
- CALATAÑAZOR
-
Berzosa
Iglesia de San Martín
- Reconstruida en el siglo XVII, se aprovechó parte de la nave románica primitiva, con su puerta y su bellísima galería de siete vanos, apoyados sobre haces de cuatro columnas con capiteles sencillos, pero de gran armonía. El templo románico fue erigido a finales del siglo XI, mientras que la galería a mediados del XII. Los capiteles lucen tallas valiosas, con felinos enfrentados, un personaje cabalgando, atletas y otros diversos motivos vegetales.
- Iglesia de San Martín
- BERZOSA
-
El Burgo de Osma
Catedral de la Asunción
- El templo se comenzó a edificar a comienzos del siglo XII, dándose por concluido a mediados del mismo siglo. En el primer tercio del XIII, se manda derruir y se reconstruye en estilo gótico. Posteriormente, en el siglo XVIII, se amplia el templo. También cuenta con aportaciones renacentistas y barrocas. La catedral cuenta con tres naves, crucero y claustro. De su pasado románico, apenas queda algún arco que comunica la sala capitular con el claustro. Los arcos son de medio punto, con decoración en los bordes, descansan sobre capiteles de elaborado ornamento.
- Iglesia Catedral de la Asunción
- EL BURGO DE OSMA
-
Ucero. Cañón del Río Lobos
Ermita de San Bartolomé
- Antigua iglesia de un monasterio templario del siglo XIII. La ubicación del templo, en pleno Cañón de Río Lobos, multiplica el atractivo de la ermita, en un paraje enigmático de gran belleza. Construida en buena piedra de sillería, tiene planta de cruz latina y cabecera semicircular. El estilo responde a un románico tardío, enlazando con el gótico. Tanto las bóvedas de la nave, como las de las capillas del crucero, son apuntadas. La portada tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración geométrica. Los capiteles están decorados con cabezas humanas y motivos naturales.
- Ermita de San Bartolomé
- UCERO
- Cañón del Río Lobos