Ruta del románico por Tierras de Berlanga
Un impresionante reguero de joyas
Son muchas y muy interesantes todas las Rutas del Románico en Soria, pero de lo que no hay duda es de la magnífica colección de perlas que guardan las Tierras de Berlanga. Aquí encontraremos la ermita de San Baudelio, que constituye la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, con su pilar-palmera y los frescos que cubrían completamente toda la superficie interior. Un gozo para los sentidos.
Pero la comarca nos depara varios templos excepcionales más. Tal es el caso de los dedicados a San Miguel en Andaluz, Caltojar y Gormaz o el de San Martín en Aguilera. Bellas galerías porticadas en unos, excelentes portadas en otros. Éste será, sin duda, uno de los recorridos de mayor calidad y sensibilidad artística de toda la provincia.
Galería fotográfica
Templo a templo por Tierras de Berlanga
Andaluz
Iglesia de San Miguel
Conserva de su primitiva fábrica la portada y la galería, muy hermosa. El resto se reconstruyó en el siglo XVII. La galería tiene once vanos. Los capiteles descansan sobre fustes pareados de gran tamaño, con bonitas representaciones escultóricas. Justo encima de la portada, que consta de cinco arquivoltas, y debajo de un magnífico relieve de un león, una inscripción muestra la fecha y el nombre del constructor: año 1114 y Ciprinus.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Aguilera
Iglesia de San Martín
El templo se construyó a mediados del siglo XII, de una sola nave y ábside semicircular realizado en mampostería. El resto del templo está fabricado en mampostería. Lleva adosada una torre que presenta gran solidez. Tiene una preciosa portada de seis arquivoltas, que descansan alternativamente en baquetón y capiteles. La galería porticada consta de nueve vanos, de los cuales dos son de acceso.
Berlanga de Duero
Convento de Paredes Albas
Situado a dos kilómetros de Berlanga de Duero, este edificio abandonado ofició en su día de monasterio de monjes franciscanos. Los aledaños del inmueble están sembrados de restos de lo que fueron la huerta y la fábrica. La huella de su estanque está todavía presente.
Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio
Singular edificio construido a finales del siglo XI, bajo la advocación de San Baudelio, en estilo mozárabe. Constituye la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, con un único pilar central del cual salen ocho nervios, como ramas de palmera. Pero la mayor riqueza artística reside en los frescos, que han sido respetados, con gran variedad de estilos, funciones y decoraciones. A principios del siglo XX fueron expoliados de las paredes y actualmente se conservan seis fragmentos de tema profano en una sala especial del Museo del Prado, de Madrid, y otras en museos de Estados Unidos y colecciones privadas. El espectáculo de la ermita, no obstante, es único y merece la pena observarlo "in situ".
Caltojar
Iglesia de San Miguel Arcángel
Uno de los templos más notables del románico soriano. Es obra tardía del primer tercio del siglo XIII, hacia 1215-1230, en la que se mezclan elementos de transición al gótico. La portada meridional es soberbia, monumenta y original, con arquivoltas abocinadas y sencillas, excepto la exterior, decorada con zigzag y grandes puntas de diamante. Una especie de tímpano, donde aparece San Miguel con pinjante da un toque de exotismo a la puerta.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Brías
Ermita Virgen de la Calzada
Situada a las afueras del pueblo, fue en su día la iglesia de la localidad hasta que se erigió en el centro de la misma el actual y monumental templo barroco. La fecha de su construcción puede situarse en los primeros años del siglo XII. Destacable es el valor artístico de su portada, influenciada iconológicamente, según Gaya Nuño, por el taller del Rivero de San Esteban de Gormaz.
Ermita de la Virgen de la Calzada
Gormaz
Ermita de San Miguel
De una sola nave y cabecera cuadrada, tiene una portada de arco de herradura. En ella se encontró una lápida conmemorativa de la construcción de la fortaleza. Cuenta una modesta galería porticada. Dentro se han hallado unos frescos fechados en el siglo XII, de enorme valor artístico, comparables a los de San Baudelio de Berlanga.