Menu
A+ A A-

Exposiciones en el Museo Numantino

Alejandro Plaza. Por la tierra oscura. BELLEZA Y TIEMPO

Por la tierra oscura. BELLEZA Y TIEMPO

Fotografías de Alejando Plaza con poemas de Fermín Herrero

• Museo Numantino. Del 4 de octubre al 30 de noviembre. De martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h; Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Precio de la entrada 1€ martes, miércoles, jueves con acceso íntegro al museo.

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la sala de exposiciones del museo Numantino, el fotógrafo Alejandro Plaza y el poeta Fermín Herrero presentan “Por la tierra oscura. Belleza y Tiempo”, interpretación fotográfica de los poemas del propio Fermín Herrero. 

 

"Una mirada transparente, esclarecida, recorre –podría ser cualquier otro rincón del mundo- la tierra oscura, centrándose primordialmente en el norte de nuestra provincia. A menudo se muestra gozosa; en ocasiones, nostálgica; con frecuencia, melancólica; pero siempre hacia el enaltecimiento de las hermosuras que contempla.

Aunque la deteriore y, al cabo, la niegue en su transcurso, esa belleza sólo puede gestarse, concebirse, mostrarse en el hilo temporal. El ojo de la cámara la fija en el instante, mientras que la palabra, en el mismo intento de evitar la pérdida e invocar lo durativo, la escancia a lo largo del tiempo, según el proverbial dictum machadiano, de validez universal a efectos poéticos, salvo excepciones como el jaiku (breve composición poética japonesa). 

De tal manera que los textos que acompañan a las fotos, en su mayoría de cuatro versos, al modo de los juéjù, estrofa muy apreciada y cultivada durante la fecunda dinastía china Tang, exploran, apuntan una de entre las múltiples lecturas que suscitan las instantáneas, en un intento de dialogar con ellas."

Estas son las palabras que le dedican los autores de la muestra Alejando Plaza (fotógrafo) y Fermín Herrero (poeta). La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del museo Numantino desde el martes 4 al lunes 31 de octubre.

 

 

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator