Menu
A+ A A-

Schulten y el descubrimiento de Nvmantia

 Numancia 2017

"Schulten y el descubrimiento de Nvmantia"


  • • LUGAR: Museo Numantino
  • • FECHAS: de julio a diciembre 2017
  • • HORARIO: Verano (de Julio a Septiembre) Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingo: de 10 a 14 horas. Lunes cerrado (excepto festivos y vísperas de festivos).
  • Invierno (de Octubre a Junio) Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Domingo: de 10 a 14 horas. Lunes cerrado (excepto festivos y vísperas de festivos).

 

Exposición temporal en la que se exponen diversos documentos, libros, y piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones realizadas por Schulten en Numancia, y que se encuentran en los fondos del Römisch Germanisches Zentralmuseum de Mainz (Alemania). Organizada dentro de la programación de "Numancia 2017", por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, con la colaboración de otros organismos e instituciones, y con dos sedes consecutivas: el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo Numantino. Comisariada por Enrique Baquedano y Marian Arlegui.

Coincidiendo con la celebración del 2150 aniversario de la derrota de Numancia, pareció oportuno mostrar, como una reflexión, las excavaciones de Schulten en Numancia y los campamentos a partir de los materiales por él recuperados y que se conservan en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Mainz, Alemania, y en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid; estos últimos resultado de la devolución parcial que hiciera Schulten de lo hallado en 1905.

Todo ello se expone contextualizado en el desarrollo de la arqueología en Numancia y el periodo histórico en que se producen. De este modo se muestra la arqueología anterior a Schulten, los trabajos de éste que constituyen el capítulo central y más amplio, y lo ocurrido en Numancia después de los trabajos del arqueólogo alemán hasta el presente. Obviamente la exposición no olvida el arte y el mito sobre Numancia.

 

A. SCHULTEN 

A. Schulten fue, a destiempo, el último filólogo clásico representante de la llamada arqueología romántica. Como tal le obsesionaron algunas ciudades y culturas míticas: Numancia, Tartessos o Massada entre otros muchos yacimientos. 

En un periodo colonialista, puso su interés en España, el Sur mediterráneo de Europa, a la que estuvo vinculado de un modo u otro toda su vida. Es probable que esa obsesión que a veces costeó con mucha dificultad, le otorgara un carácter poco cordial, dotado de una ambición intelectual que podría percibirse soberbia. 

Schulten excavó en Numancia en 1905 y desde 1906 hasta 1912 en los campamentos y la circumvallario del asedio al que Escipión sometió a Numancia y en la Gran Atalaya de Renieblas, en donde identificó cinco campamentos que atribuyó a fechas que desde el 154 llegaban al s. I a.C.

Consciente de sus limitaciones, pues su formación era en filología clásica, contó con un gran equipo multidisciplinar. Entre ellos Koenen, Lammerer, Dragendorf... La calidad de sus publicaciones, la documentación de las excavaciones, planimetrías y estratigrafías, estudios de materiales, es innegable. Aunque debamos lamentar que muchas de ellas y en particular su gran obra sobre Numancia aún hoy no haya sido traducida al castellano. 

La agria polémica suscitada por haberse arrogado confusamente el descubrimiento de la Numancia celtibérica y por sus duras críticas a la sociedad rural que conoció en la meseta castellana, en un periodo de marcados nacionalismos, no debe hacer olvidar el gran valor de su obra.

 

Un periodo convulso 

Los años iniciales del s. XX anticipan la convulsión del siglo: los nacionalismos quieren legitimar en raíces históricas su argumentario identitario, las potencias coloniales ejercen un colonialismo también cultural sobre países menos desarrollados. Es tiempo de alta conflictividad social que estallará en la revolución rusa y en la primera Guerra Mundial. En España, la perdida de las últimas colonias sumió al país en una depresión moral que tendría consecuencias políticas. Esta es la época en que Schulten comienza las excavaciones en Numancia, que proseguirá después la Comisión española de excavaciones creada para ello, y desarrolla sus excavaciones en los campamentos.

Como en casi todas las crisis políticas y sociales, es un periodo de grandes logros científicos y también importantes desarrollos artísticos. 

La arqueología comienza a definirse como ciencia y se produce una fértil mezcla de conocimientos y estímulos entre los arqueólogos europeos que excavan en España y los arqueólogos españoles. A la vez se inicia un proceso de institucionalización de la actividad arqueológica en la formación y en su práctica. 

Es un periodo en que conviven los que practicaron la arqueología a finales del s. XIX, eruditos, y los que ya podemos considerar arqueólogos. Aquí es obligada la mención de Eduardo Saavedra y Moragas, ingeniero, académico de la Real Academia de la Historia, quien excavara en el s. XIX y, con el hallazgo de los niveles que se consideraron "ibéricos", confirmara arqueológicamente que Numancia se hallaba en el cerro de La Muela de Garray. 

 

subir_1

 

sombra

Exposición Numancia y su enseñanza en la Escuela

 Numancia 2017

"Numancia y su enseñanza en la Escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar"

  • • LUGAR: Museo Numantino
  • • FECHAS: Del 17 de mayo al 2 de julio de 2017
  • • HORARIO: martes a sábados 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

 

Exposición temporal "Numancia y su enseñanza en la Escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar" en la que, a través de la muestra de diversos libros, textos e ilustraciones, se hace un recorrido por la enseñanza de la historia de Numancia y los mitos asociados a ella. Organizada dentro de la programación de "Numancia 2017". Podrá visitarse del 17 mayo al 2 julio de 2017.

La exposición, que ocupa dos salas del museo, está estructurada en 14 puntos temáticos y varios posters complementarios, ilustrados todos ellos con textos e imágenes procedentes de manuales escolares de los dos últimos siglos, un tiempo histórico largo en que la escuela se fue implementando en España como agencia universal para introducir a la infancia y a la adolescencia en la vida y la cultura.

 

 

subir_1

 

sombra

Exposición "Numancia", esculturas de Sara Giménez

 Numancia 2017

Exposición "Numancia", esculturas de Sara Giménez


  • • LUGAR: sala exposiciones y conferencias del Museo Numantino
  • • FECHAS: Del 1 al 30 abril de 2017
  • • HORARIO: martes a sábados 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

 

Acoge durante el mes de abril el Museo Numantino de Soria una exposición temporal organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, dentro de la programación de "Numancia 2017". Se trata de "Numancia", colección de esculturas de Sara Giménez (Torrubia. Soria. 1958), Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Perito Ceramista por la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia). Ha recibido varios premios nacionales de escultura y tiene obra en Museos e Instituciones en el ámbito nacional.
www.saragimenez.es

 

 

Los sueños enterrados

ENRIQUE ANDRÉS RUIZ

El hábito nos lleva a recordar la visita que, guiados por André Derain y hace más de cien años. hicieron Matisse y Picasso al Museo Etnográfico del Trocadero parisino, cada vez que nos topamos con algún ejemplo de pintura o escultura contemporáneas en el que salta pronto a la vista la evocación de lo que antes se llamaba "primitivo". También don Julio Caro Baroja se acordó de esa auténtica tradición moderna cuando, hará cosa de treinta años, puso letra suya a la música de las esculturas que por entonces exponía en la desaparecida galería Gamarra y Garrigues Sara Giménez. Recuerdo muy bien aquella exposición. Y recuerdo, de entre todas, alguna pieza oscura, circular, casi plana, en la que aparecía tallada, como en una maqueta, la cartografia procedente de un brillante beato.

Pero la razón de esa manera moderna, ya constituida en tradición -una de las más fructíferas del siglo XX- no era tanto volver ojos hacia todo eso primitivo por sus propias virtudes, o por las virtudes de lo todavía joven, fuerte, rudo y sin corromper tal como había señalado Cicerón al apartarse de la delicuescencia de su propio tiempo para elogiar lo primigenio, sino más bien por la condición de testimonio de un arte distinto de la tradición clásica vigente y predominante en el arte occidental hasta fines del siglo XIX. Cuando percibió este cambio de perspectiva temporal -distinta de la histórica-, Nietzsche lo llamó "nuestro baile de disfraces", a sabiendas de que con la nueva actitud quedaba abierto un nuevo tiempo en el que ninguna tradición predominante marcaba la dirección futura, sino que todo quedaba un poco a la libre elección del cliente en el supermercado de las formas acumuladas por la historia total, la nuestra y la de los otros, la reciente y la abrumadoramente remota.

De entre lo que se ofrece a la revisión y a la recreación en esa superficie del archivo del tiempo, Sara Giménez ya ha tomado, en algún momento de su larga dedicación, modelos o disfraces medievales, islámicos o románicos, neolíticos, cicládicos u orientales, y con ellos ha procedido a una operación evocadora, cuya mecánica consiste en despojar a la vieja forma de su significado original -que puede haber sido ser muy bien litúrgica o, quién sabe, doméstica o pedagógica- al mismo tiempo que se le hace ingresar, una vez reproducida o reformulada, en el nuevo espacio estético, para que así quede cubierta por un muy distinto orden del sentido.

Y ahora le ha tocado, en la obra de Sara Giménez, a Numancia y a las maravillosas piezas que guarda el simpar Museo Numantino. Así que las alas de las abubillas, las aves y los peces de los vasos, las copas y las vasijas, los danzantes o sacerdotes rituales con sus picudos tocados, los soberbios guerreros, los dibujos ajedrezados, las esvásticas y los círculos de fuego que mueven el tiempo en un mundo desaparecido, regresan hoy como formas, como signos de un alfabeto apócrifo, como runas encontradas al azar de un camino y de pronto desterradas para ofrecerse a los ojos del sueño, deseosos de emprender el viaje de la imaginación.

 

subir_1

 

sombra

Alejandro Plaza. Por la tierra oscura. BELLEZA Y TIEMPO

Por la tierra oscura. BELLEZA Y TIEMPO

Fotografías de Alejando Plaza con poemas de Fermín Herrero

• Museo Numantino. Del 4 de octubre al 30 de noviembre 2016. De martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h; Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Precio de la entrada 1€ martes, miércoles, jueves con acceso íntegro al museo.

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la sala de exposiciones del museo Numantino, el fotógrafo Alejandro Plaza y el poeta Fermín Herrero presentan “Por la tierra oscura. Belleza y Tiempo”, interpretación fotográfica de los poemas del propio Fermín Herrero. 

 

"Una mirada transparente, esclarecida, recorre –podría ser cualquier otro rincón del mundo- la tierra oscura, centrándose primordialmente en el norte de nuestra provincia. A menudo se muestra gozosa; en ocasiones, nostálgica; con frecuencia, melancólica; pero siempre hacia el enaltecimiento de las hermosuras que contempla.

Aunque la deteriore y, al cabo, la niegue en su transcurso, esa belleza sólo puede gestarse, concebirse, mostrarse en el hilo temporal. El ojo de la cámara la fija en el instante, mientras que la palabra, en el mismo intento de evitar la pérdida e invocar lo durativo, la escancia a lo largo del tiempo, según el proverbial dictum machadiano, de validez universal a efectos poéticos, salvo excepciones como el jaiku (breve composición poética japonesa). 

De tal manera que los textos que acompañan a las fotos, en su mayoría de cuatro versos, al modo de los juéjù, estrofa muy apreciada y cultivada durante la fecunda dinastía china Tang, exploran, apuntan una de entre las múltiples lecturas que suscitan las instantáneas, en un intento de dialogar con ellas."

Estas son las palabras que le dedican los autores de la muestra Alejando Plaza (fotógrafo) y Fermín Herrero (poeta). La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del museo Numantino desde el martes 4 al lunes 31 de octubre.

 

 

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator