Menu
A+ A A-

Museo Numantino, pieza del mes

Bastón del obispo Pedro Álvarez de Acosta

Bastón del obispo Pedro Álvarez de Acosta

Del 3 de enero al 31 de marzo de 2017


Para comenzar el ciclo anual de la pieza del mes, el museo ha seleccionado en esta ocasión una pieza depositada recientemente: el bastón del Obispo Pedro Álvarez de Acosta.

Realizado entre los años 1807 y 1814, el bastón está formado por una caña de cuatro nudos de 128,7 cm de largo y una empuñadura de plata de forma tronco-cónica, con molduras en ambos extremos. En ella figura el escudo del Obispo y una leyenda que indica que el bastón era del Ilmo. Sr. Acosta, que fue fundador de la Universidad de Osma. También puede leerse que la Universidad fue suprimida en 1807, y que el bastón fue adquirido por el arcipreste Joaquín Mínguez, quien lo dio a la Congregación para su custodia. Estos datos indican que la cronología de la empuñadura se sitúa en 1814.

Esta pieza ha sido depositada en el Museo Numantino por el IES Antonio Machado, quien lo ha custodiado desde 1841, fecha de la supresión definitiva de la Universidad.

El análisis de esta pieza nos permitirá conocer no sólo la figura del Obispo sino también su labor como fundador de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma.

Una de las iniciativas del Museo Numantino de Soria es dar a conocer al público de forma concreta y especializada piezas excepcionales. Explicación de la pieza todos los sábados a las 12:00 horas (duración entre 20 y 30 minutos).

Museo Numantino

Actividad gratuita y puede reservar en:
Teléfono: 975 22 13 97
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator