Menu
A+ A A-

Galería Porticada IES Machado

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Del 2 al 28 de febrero
  • • HORARIO: de 19:00 a 21:00 horas

 

Durante el mes de febrero, abre sus puertas la Exposición, 175 años y + "Aprendiendo hoy con los materiales del ayer" en la galería porticada del Instituto Antonio Machado, en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de su primera apertura. La muestra trata de hacer un pequeño recorrido por los 175 años de historia del centro educativo, como institución al servicio de la provincia de Soria y sus gentes. La idea central que fluye en esta sencilla exposición que hoy se muestra al público es lo que Andrés Martín llama "pequeños pecios de un naufragio inevitable": recuerdos, pequeños objetos, documentos, fotografías de la vida escolar… y que ha sido posible con la colaboración de muchas personas, antiguos alumnos y profesores, instituciones que con este gesto muestran un cariño especial a este instituto.

 

 

Cuando entramos en la galería por el arco de medio punto nos sumergimos en un viaje de 175 años, los que van desde 1841 a 2017. Un viaje jalonado por siete grandes episodios: 

1 - Fundación y primeras promociones, en la que se exponen documentos originales de parte de castigos, Solicitud de matrícula gratuita con sellos de pobres, calificaciones de alumnos, etc. 

2 - Archivo: Libros antiguos, en el que se muestran algunos ejemplares de nuestro archivo.

3 - Algunos ilustres, alumnos y profesores que por su quehacer posterior destacaron en alguna rama científica.

4 - Materiales escolares, que abarcan los años 1940-1960, así como el microscopio cedido por el Doctor Greub.

En el centro de la galería se ha querido hacer un homenaje a la Doctora Dª Concepción Jimeno Martínez, por su dedicación y empeño en la publicación de su tesis sobre los inicios educativos del instituto. 

5 - Materiales escolares y placas de vidrio.

6 - El instituto y sus gentes, con materiales y trabajos de alumnos, revistas, actividades extraescolares,…

7 - Publicaciones de profesores del instituto, homenaje a su esfuerzo y dedicación. 

Asimismo también se expone una pequeña colección pictórica que atesora el centro (antiguos directores y un cobre) así como un busto del matemático y poeta D. Arsenio Gallego Hernández. Alguna máquina de escribir, de las que fueron incautadas por el gobierno militar durante la contienda civil.

Al fondo de la galería se presentan algunas proyecciones (diapositivas y ordenador) con trabajos realizados por alumnos y profesores en las últimas décadas, así como alguna de éstas en Realidad Aumentada. 

La exposición permanecerá abierta durante el mes de febrero y se podrá visitar en horario de mañana por colegios e institutos y en horario de tarde de 19:00 a 21:00 horas para el público en general. Como viene siendo habitual en las actividades que desarrolla el centro se utilizará el hashtag #Expo175 en las RRSS del instituto (Twitter, Facebook e Istagram).

 

subir_1

 

sombra


Raquel Álvaro y Manuel G. Viñas

Recopilación de los mejores trabajos del colectivo Sensor Natural.

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Del 11 al 25 de octubre de 2016
  • • HORARIO: lunes a sábados de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

 

On Photo SORIA 2016

La Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebra durante el mes de octubre On Photo Soria, primer Festival Nacional de Fotografía bajo el lema “Visual y Escrito” y en paralelo ha elaborado un calendario de exposiciones en distintos puntos de la ciudad. En la galería porticada del IES Antonio Machado, una recopilación de los mejores trabajos del colectivo Sensor Natural. permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

 

Colectivo Sensor Natural.

Un atardecer en la sierra nevada. La luz de una linterna enfocando un cielo cuajado de estrellas en el que se dibuja la Vía Láctea. Un árbol solitario en la Laguna con el agua petrificada. Una cascada con la luz emergiendo de la oscuridad. Cuevas recónditas, orquídeas salvajes, árboles centenarios, gotas de agua, ranas transparentes, rayos de luz... detalles, luces, colores y sobre todo, Soria es la que muestra Sensor Natural en su trabajo.

La historia comienza hace dos años, cuando Javier Arribas con un perfil artístico y José Luis García Larred con un perfil técnico, deciden aunar intereses, pasiones y muchas horas de trabajo para dedicarse a fotografiar la provincia como nunca se había visto. Sin intereses comerciales se embarcan en este gran proyecto por pura pasión por la naturaleza, la fotografía y por Soria.

Así se gesta Sensor Natural, una plataforma visual en forma de web y perfil de Facebook, que a diario visitan miles de personas.

La exposición contara con una recopilación de sus mejores trabajos y podrá visitarse en la galería exterior del instituto Antonio Machado desde el 7 de octubre hasta el 30 de octubre. Horario: 10 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.

 

subir_1

 

sombra

Expo Instituto Historia Natural

"El Gabinete de Historia Natural"

La exposición muestra los trabajos de los Verreaux, naturalistas y taxidermistas, conservados en el centro

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: del 19 de mayo al 12 de junio 2016
  • • HORARIO: de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

 

La galería acristalada del  IES Antonio Machado, acoge la exposición ‘El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturalistas y taxidermistas’, en la que destaca la colección de vertebrados del propio centro, que han sido inventariados y catalogados por el biólogo y museólogo Manuel García Sáez.

Esta exposición es una de las actividades organizadas para las III Jornadas de Patrimonio Histórico y que forman parte de los actos de conmemoración del 175 aniversario del centro. Culmina así el trabajo realizado durante todo el curso por parte de profesores y alumnos, que han efectuado trabajos relacionadas con la recuperación y publicación de los materiales históricos que forman parte del fondo del centro, continuando la labor emprendida en años anteriores. Durante este año, tanto la muestra como las jornadas, tienen como tema principal la biodiversidad.

Las exposiciones

La galería porticada acoge así la exposición ‘El Gabinete de Historia Natural. Los Verreaux, naturistas y taxidermistas’, que muestra los animales disecados conservados por el centro. Cabe destacar la colección de vertebrados, que han sido inventariados y catalogados, de manera desinteresada, por el biólogo y museólogo Manuel García Sáez. Esta colección, del Museo de Ciencias e Historia Natural del IES Antonio Machado, cuenta con 97 ejemplares, de los que 87 son de especies diferentes. Del total de las piezas, 40 provienen del primer y prestigioso establecimiento de taxidermia de Europa, ‘Maison Verreaux’ (París). Destacan en esta exposición, por su procedencia lejana, algunas especies exóticas como: ‘Raficero (Grysbok) del Cabo’, de la región del Cabo en Sudáfrica, pieza del taxidermista Thunberg, que data de 1811; ‘Cocodrilo americano’ (Crocodylus acutus), del naturalista Cuvier (1807) y procedente del América Central; o el ‘Pez erizo’ (Diodon hystrix), de 1758, que habita en océanos de climas tropicales, del científico Linneo que es considerado el fundador de la taxonomía moderna.

Además, también se podrá observar la colección de botánica del centro junto con ejemplares naturalizados de fauna característica de la provincia de Soria, que provienen de la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, del Centro de Formación Agraria de Almazán y del Centro Micológico de Navaleno. 

Complementando a esta exposición se han incluido paneles informativos cedidos por Instituto Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) que componen la muestra ‘Biodiversidad’, que se realizó en 2010 con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica. 

‘La espera’, fotografías de naturaleza soriana

Por otro lado, en el claustro interior del centro, se puede visitar la exposición ‘La Espera’, cedida por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria (PROYNERSO), compuesta por una serie de fotografías, realizadas por Ernesto Masía Heras, que muestran aves que podemos encontrar en los espacios declarados ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del noroeste de Soria. 

 

subir_1

 

sombra

Exposición de óleos de Fidel Llorente

Óleos de Fidel Llorente

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: del 10 al 18 de marzo 2016
  • • HORARIO: de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

 

La galería acristalada del  IES Antonio Machado, acoge del 10 al 18 de marzo una exposición de óleos de Fidel Llorente, que fue alumno y profesor de este instituto y que, llegada la jubilación, ha descubierto en la pintura un camino de  superación, un cauce para expresarse y dar forma a sus inquietudes artísticas. La exposición que organiza la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria, permanecerá abierta en horario de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 19.00 a 21.00 horas por las tardes.

Básicamente autodidacta, ha aprovechado con ventaja las enseñanzas de Juan Pumareta y de Adolfo, su profesor en la Escuela de Adultos, que le aconsejaron en sus inicios y le mostraron los recursos y técnicas básicas. Una parte de su obra está compuesta por interpretaciones de cuadros de otros autores, siempre con un sello personal, destacando su preocupación por la luz y el uso de contrastes cromáticos muy marcados. Su pincelada es enérgica y nerviosa, lo que trasmite a la imagen una sensación de fuerza y dinamismo. Su estética no responde a una escuela pictórica determinada, si bien predomina un cierto equilibrio entre el impresionismo y la abstracción, en la línea de pintores como Afremov, Chagall, Gockel y Kandinsky.

 

subir_1

 

sombra

Exposición "Cielo", Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

Dos exposiciones para celebrar las II Jornadas de Patrimonio Histórico del IES Antonio Machado

"Cielo" y "El Universo para que lo descubras"

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: hasta el mes de octubre de 2015
  • • HORARIO: de 19.00 a 21.00 horas.

 

Dentro de las II Jornadas de Patrimonio Histórico el IES Antonio Machado ha inaugurado dos exposiciones, una en su galería porticada titulada 'Cielo' realizada por el propio centro a partir de sus fondos patrimoniales, y otra de astrofotografía cedida por el CSIC titulada 'El Universo para que lo descubras' y alojada en los claustros interiores del instituto.

La muestra "Cielo", ubicada en la galería porticada, ha contado para su montaje y documentación con la participación de alumnos de Secundaria y Bachillerato del centro, tanto del nocturno como del diurno, además de profesores e instituciones que han hecho posible la realización de estas II Jornadas de Patrimonio Histórico. En las diferentes vitrinas se expone una selección de modelos, libros, láminas e instrumentos astronómicos.

Han colaborado también, y cedido material para la exposición en su caso, AMPA, Ayuntamiento de Soria, CEINCE, Colegio San José, Consejería de Cultura y Turismo, CRA de Berlanga de Duero, Diputación Provincial, Dirección Provincial de Educación, Instituto Brianda de Mendoza (Guadalajara), IES San Leonardo, IES Santa Catalina y Royal Observatory Edimburgh.

 

Exposición "Cielo"

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

 

El Mapa del Cielo de Antonio Torres Tirado. 1898

El cielo nocturno y su despliegue de estrellas, planetas ambulantes, las cambiantes fases de la luna, lluvia de meteoros, y en el cielo diurno los espectaculares eclipses, siempre han fascinado a la humanidad y estimulado su estudio para intentar entender la grandiosidad del Universo.

Hasta finales del siglo XIX, el estudio de la Geografía Astronómica en Escuelas e Institutos de Enseñanza Secundaria se basaba en el empleo de las esferas armilares de Ptolomeo o Copérnico, el telurio, cosmógrafos, globos celestes, globos terráqueos, esferas apizarradas, etc. Pero estos aparatos o modelos representaban el sistema planetario aisladamente de las estrellas, o bien una visión de la cúpula celeste de forma convexa considerando al observador fuera del universo. Además con estas representaciones, los movimientos de los astros se visualizaban de modo totalmente inverso a como ocurren en la naturaleza. También se estudiaban con láminas murales.

Un proyecto a la medida y sólo seis ejemplares en el mundo

Una de las conclusiones aprobadas por el Congreso Pedagógico reunido en Madrid en el año 1892 proponía mejorar la enseñanza de la Geografía Astronómica construyendo en Escuelas y cátedras grandes cúpulas a fin de representar en su concavidad el cielo estrellado, e imitar los movimientos principales de la Tierra, de la Luna y de los planetas en torno al Sol y en presencia de las estrellas, por modo tal que los alumnos llegarán al conocimiento directo e intuitivo de la constitución del Universo. Pero los exiguos presupuestos de la administración pública no consienten los enormes dispendios que exigiría la construcción de las mencionadas bóvedas.

Dice Antonio Torres Tirado al inicio del folleto titulado: "Descripción de la esfera celeste e instrucción para el uso del Mapa del Cielo": "Las consideraciones que preceden me indujeron a construir el planisferio que acabo de publicar con el nombre de Mapa del Cielo, el cual a mi entender ofrece las mismas ventajas que las bóvedas hemisféricas, y exige pequeños dispendios.

Antonio Torres realiza esta obra siendo Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Provincial de Logroño. Se publica en 1898. Por esta obra recibe, en 1900, 2 medallas de plata en la Exposición Universal de París en la Sección de Cosmografía, Geografía y Topografía.

Se trata de un planisferio litografiado en 15 hojas, en el que, en dos grandes círculos, se representan las dos mitades de la esfera celeste con las constelaciones visibles en el equinoccio de marzo de 1860.Las quince hojas del Mapa se vendían sin montar por 30 pesetas, o por 45 si estaban montadas en tela. Hasta ahora, sólo se sabía de la existencia de cinco ejemplares completos.

El "Mapa del Cielo" del Instituto Antonio Machado

Se encontraba en el Departamento de Geografía e Historia; a diferencia de otros, su formato de presentación consta de dos unidades, Planisferio Celeste Norte y Planisferio Celeste Sur. Su estado de conservación es bueno y actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Ciencias e Historia Natural formando parte de sus Fondos Patrimoniales. Hasta la fecha, desconocemos cuándo fue adquirido y cuál fue su precio.

Mapas de los territorios ártico y antárticos

Estos dos mapas, que también forman parte del Patrimonio del IES Antonio Machado, son de procedencia alemana, de principios de siglo XX, Editorial D. Reimer (E. Vohsen), Berlín. Tienen un gran valor científico y estético por su minuciosa elaboración y la gran cantidad de detalles que poseen.

 

"El Universo para que lo descubras"

subir_1

 

sombra

Homenaje fotográfico a Machado de Afomic

AFOMIC en el LXXV aniversario de la muerte del poeta

Homenaje fotográfico a Machado

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Del 1 al 15 de Noviembre 2014
  • • HORARIO: fines de semana de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Jueves y viernes de 19:00 a 21:00 horas.

 

La galería porticada del IES Antonio Machado, acoge hasta el 15 de noviembre una exposición Homenaje a Machado del colectivo fotográfico AFOMIC (Asociación Fotográfica Mio Cid) con el patrocinio del Ayuntamiento de Soria.

Este homenaje de AFOMIC, en el instituto donde el poeta ejerció como profesor de francés durante su estancia en Soria, consta de 33 trabajos fotográficos realizados por 17 de sus asociados. Cada autor, basándose en textos de la obra machadiana, ofrecen mediante imágenes su interpretación personal de sus versos. Los textos de referencia acompañan cada fotografía en un maridaje que incluye su versión en francés, pues la muestra se trasladará posteriormente a Collioure, a partir del día 22 de Noviembre, con motivo de la celebración de la 2ª edición del Aula Juan de Mairena.

Los horarios de visita en la sala de la galería porticada del IES Antonio Machado serán de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 los fines de semana y de 19:00 horas a 21:00 horas jueves y viernes.

 

 

subir_1

 

sombra

"Aprendiendo hoy con los materiales de ayer"

"Aprendiendo hoy con los materiales de ayer"

Muestra de material didáctico histórico

  • • LUGAR: galería porticada del IES Antonio Machado
  • • FECHAS: Del 20 de mayo hasta el 15 de junio 2014. Prorrogada hasta el 20 de julio.
  • • HORARIO: horario de apertura del instituto y de 19.00 a 21.00 horas. 

 

La galería porticada del IES Antonio Machado, abre sus puertas hasta el 15 de junio para mostrar parte de su patrimonio didáctico atesorado durante más de medio siglo. La muestra "Aprendiendo hoy con los materiales de ayer" expone diversas series de modelos y maquetas sobre Anatomía Humana, Botánica, Zoología, Agricultura y Geología, la mayoría de ellos propiedad del propio instituto. 

Gran parte de las piezas expuestas incluyen su procedencia, año de adquisición y su coste, datos obtenidos gracias a las memorias de distintos años académicos y la importante labor de recuperación y clasificación de estos materiales llevada a cabo por profesores y alumnos del centro. 

La exposición podrá verse en la galería porticada del IES Machado hasta el próximo 15 de junio (prorrogada hasta el 20 de julio), en horario de apertura del instituto y de 19.00 a 21.00 horas.

 

 

Láminas murales

Las láminas murales, también denominadas tableros de pared o tableros pedagógicos, consideradas desde hace tiempo como uno de los más importantes medios para enseñar y aprender en diferentes niveles educativos y en diferentes campos de conocimiento, forman uno de los conjuntos más importantes del fondo patrimonial del Gabinete de Historia Natural del Instituto.

Las primeras láminas murales aparecieron en torno al año 1820. Inicialmente fueron producidas para la enseñanza en la escuela primaria y estaban dedicadas a lo que entonces se denominaban Lecciones de las cosas, es decir, representaban escenas y objetos del entorno familiar. Su uso se extendió y empezaron a ser empleadas en todos los niveles de educación.

Sin duda, la edad de oro para este género de comunicación didáctica se sitúa entre el último cuarto del s. XIX y primer cuarto del s. XX. En pocos años, se publicaron y reeditaron en Alemania varias ediciones (Láminas murales zoológicas) de Paul Pfurstcheller (1855-1927). En otros países como Francia e Italia se publicaron series originales, como Planches Murales d'Histoire Naturelle y Regne Animal de Mr. Baron Cuvier, editadas por J.Achille Comte (1802-1866), Musée Scolaire de Émile Deyrolle (1838-1917), Tableaux d'Histoire Naturelle por el botánico francés Gastón Bonnier (1853-1922), etc.

Las láminas murales pronto se consideraron como un medio eficaz para la enseñanza de la Botánica y la Zoología; además, proporcionaron un medio rápido y relativamente barato para conseguir que todos los estudiantes de la clase se formaran una idea general de un animal o de una planta.

Las láminas murales nos recuerdan el decisivo papel que los medios visuales desempeñan en la educación y en la comunicación científica. Pensadas para apoyar la explicación del profesor o con suficiente información escrita como para que el alumno interprete perfectamente su contenido, son junto con los modelos, maquetas, placas linterna, aparatos científicos y la práctica de laboratorio un elemento importante en la enseñanza de la ciencia.

LA LINTERNA MÁGICA

La linterna de proyección o linterna mágica proviene de Inglaterra, fue el principal y más popular precedente del cine, de las diapositivas y contribuyó a la implantación del método “la enseñanza por el aspecto” junto con la láminas y modelos didácticos. Consiste en una caja con un foco luminoso en su interior y unas lentes que permitan proyectar sobre una pantalla plana figura fijadas sobre una placa de vidrio o placa linterna. 

La utilización de las proyecciones luminosas de placas linterna al servicio de la enseñanza comenzó en 1880 y duró hasta 1940. Las placas linterna fueron enviadas a las escuelas, acondicionadas en una sólida caja de madera y clasificadas en series (Historia, Bellas Artes, Literatura, Geografía, Viajes, Ciencias...). Las editoriales, principalmente francesas y alemanas, se lanzaron a la producción de vistas (Molteni, Radiguet&Massiot, T. H. Benzinger/ Lichtbilderverlag/ Stuttgar, E. Mazo, Molteni, Sogeresa ...). Además ciertas casas como Mazo y Molteni fabricaban y vendían los aparatos y publicaban las instrucciones prácticas sobre el empleo de los aparatos de proyección, linternas mágicas, etc.

Las placas de linterna, también llamadas epidoscópicas, se proyectaban además, con los epidiáscopios (Epi-dia-skope, ver a través de). En la memoria de 1905 del IES Antonio Machado, se hace referencia al primer pago para la adquisición de un epidiascopio por un importe de 700 pesetas, el cual no se conserva.

El IES Antonio Machado ha conservado una importante colección de placas linternas: 400 pertenecientes al antiguo Gabinete de Ciencias Naturales y otra 400 pertenecientes al Gabinete de Ciencias Sociales. La linterna mágica de la exposición ha sido cedida por la Escuela de Arte y Diseño de Soria. 

Durante el presente curso se está iniciando el acondicionamiento de las placas linterna por parte de alumnos y profesores del Centro. Se ha realizado la limpieza, inventariado, digitalización y archivo de unas 200 placas, también se han agregado a la base de datos del Museo de Ciencias e Historia Natural para su difusión y consulta pública. 

MODELOS Y MAQUETAS DIDÁCTICAS

La transmisión de conocimientos, especialmente en ciencias, a menudo precisa del apoyo de material didáctico para facilitar la visualización de los conceptos. Por eso, disponer de modelos pedagógicos que reproduzcan elementos naturales, ya sea agrandándolos o bien reduciéndolos, facilita enormemente la apropiación de las distintas nociones por parte del alumno. Un modelo también permite aislar partes de un todo para, posteriormente, volver a recomponer el conjunto. Por ello, el empleo de modelos o maquetas que permiten acercar, agrandar, ilustrar o palpar va a facilitar una mejor compresión de la Ciencias.

Muchos de los modelos anatómicos que se conservan en el Gabinete de Ciencias e Historia Natural fueron adquiridos en París. La capital francesa contaba con numerosos establecimientos privados dedicados a la venta de material de historia natural, negocios especialmente activos durante la segunda mitad del siglo XIX. Auzoux y Deyrolle son los nombres de los comerciantes de los que provienen algunos de los modelos y maquetas aquí expuestas. La mayor parte de las tiendas han desaparecido en la actualidad y sólo una, la regentada por los descendientes de Deyrolle, continúa abierta. También se adquirieron algunos ejemplares a casas españolas como Cultura y Sogeresa.

Muchos de los modelos fueron diseñados para ser desmontados y montados de nuevo juntos. 'La disección de' los modelos proporcionado una experiencia similar al examen de los cuerpos humanos o animales reales. Estos modelos se conocen como "anatomías clásticos ' (del gr. "klastós", fragmentado adj. *Roto en fragmentos o separado o separable en partes) destacando en la exposición el hombre clástico adquirido en les filsD`EmileDeyrolle.

Uno de los materiales comúnmente empleados en la fabricación de los modelos pedagógicos es el “papier-maché” o cartón-piedra. Este soporte ligero, moldeable y fácil de colorear, fue muy utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX, para ser posteriormente desplazado por el uso del yeso y del plástico, mucho más resistente al inevitable desgaste al que se ve sometido el material que se deja en manos de los alumnos.

El Instituto Antonio Machado conserva diversas series de modelos y maquetas sobre Anatomía Humana, Botánica, Zoología, Agricultura y Geología. De algunas de ellas y gracias a las memorias de distintos años académicos, se conoce su procedencia, su año de adquisición y su coste. En muchos casos su restauración se considera imprescindible para su conservación.

Regne animal de señor barón Cuvier

(Reino animal del Señor Barón de Cuvier, dispuestas en Láminas Murales) 

 

El siglo XIX fue un periodo caracterizado por un interés en establecer clasificaciones entre las diferentes especies animales y vegetales, para explicar el «orden natural» de las cosas.Esas clasificaciones nutrieron las primeras lecciones de Ciencias Naturales. Georges Cuvier, profesor del Museo de Historia Natural de París, fue uno de los naturalistas más seguidos al respecto.Defendió con gran tenacidad y firmeza dos ideas fundamentales: el creacionismo como origen de las especies y el fijismo de éstas. Su obra más importante fue el Regne animal distribuéd’après son organisation (“Reino animal distribuido a partir de su organización”) apareció en 1817.

Su clasificación del Reino Animal fue retomada por Achille Comte en una serie de láminas ilustrativas en las que, de manera muy visual, se mostraban las relaciones de parentesco entre un buen número de especies animales, fundamentalmente aquellas más conocidas por el gran público.

El IES Antonio Machado conserva 79 de estas preciosas láminas encuadernadas en un libro: Regne Animal par le Barón de Cuvier, Dispose en TableauxMethodiques.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator