Menu
A+ A A-

Por el cañón del río Caracena

Cañón del río Caracena

Rutas sierras y montes

Paisajes entrañables cargados de Historia


mapa situación del Cañón del río Caracena

Este bello cañón que forma el río Caracena o Adante se encuentra a unos 90 km. de la capital, y une las localidades de Caracena y Tarancueña. No hay carretera más allá de Caracena por lo que la única comunicacion entre ellas es ir a pie. Este bello desfiladero se extiende, como un jardín secreto sólo al alcance de quien decida invertir tiempo en ello y recorrerlo a suela. El paseo cuenta con el atractivo añadido de conducirnos hasta un lugar de excepción, la medieval población de Caracena.

El cañón, corto en recorrido pero lleno de rincones entrañables, alberga, además, unos interesantísimos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, Los Tolmos. El desfiladero está situado en un entorno kárstico (tierra caliza), en terreno pedregoso y montañoso, en las estribaciones de la Sierra de Pela, con carrascas, chaparros y enebros.

 

subir_1

 

Trazado del Cañón

El itinerario

Justo a la entrada de Tarancueña, se desvía de la carretera una pista de tierra por la que bajaremos en coche para, en cosa de un kilómetro, aparcar en un rellano. A partir de aquí, la pista empeora sensiblemente y, tras rebasar unos campos de cereal, una chopera y unas casas de labor, se reduce a un senderillo que discurre pegado al río Caracena o Adante por el fondo de un amplio cañón pelado de soledad brutal, sólo mitigada por los buitres que hacen guardia en la largirucha peña del Águila.

Estos cañones constituyen la mayor riqueza paisajistica y natural de toda la zona. Por el cauce del rio existe una ruta del Gr 86 (el Sendero Ibérico Soriano), marcada con franjas rojas y blancas, que hacen imposible la pérdida. Adentrándonos en los cañones, descubriremos los impresionantes cortados coronados por hileras de buitres leonados que nos acompañarán durante todo el camino y una flora muy variada (carrizos, pinos, retamas, jarillas, espliegos, erizones, sabinas). Deberemos cruzar el río en diversas ocasiones pero sin ningún peligro.

A una hora y media del inicio, tras vadear un par de veces el río, nos toparemos con los Tolmos, dos tetas calizas que han resistido incólumes la erosión en mitad del cañón. Aquí se han hallado restos de un poblado de la edad del Bronce y aquí empieza el tramo más bello del barranco, cuyas paredes desnudas se juntan, repliegan y caen a plomo sobre el río, obligándonos a vadearlo en más de una ocasión. Y ya muy pronto, al llegar a una nueva chopera, veremos, asomando sobre el cantil de la margen contraria, el ábside románico de la iglesia de Santa María, primera y gozosa señal de Caracena, villa que se nos mostrará completa cruzando un puente medieval y sumando en total dos horas de andar desde Tarancueña. Un magnífico castillo y dos iglesias románicas rematan este paseo por la solitaria ladera soriana de la sierra de Pela a Caracena, donde la historia parece haberse detenido en la Edad Media, tan productiva para esta provincia de Soria.

La vuelta, por el mismo camino. La excursión es realizable en cualquier época del año menos en pleno verano, pues apenas hallaremos una sombra. Este trayecto también puede hacerse en sentido inverso, comenzando en Caracena.

 

subir_1

  • Cómo llegar


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • Soria ► N-100 ► Berlanga ► SO-P-4132 ► SO-132 ► Retortillo ► SO-135 ► Tarancueña

 

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator