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Ruta del románico por Tierras de Almazán y Medinaceli

San Miguel de Almazán La Asunción de Villasayas Itinerario de la Ruta

Rutas del Romanico

Bajo el influjo cisterciense


El románico de esta zona de Soria se caracteriza por la calidad de sus monumentos, además de tardío pues hasta 1123 Medinaceli estaba en manos musulmanas. Se perciben rasgos cistercienses en dos de sus ejemplos más notables, la magnífica iglesia de San Miguel en Almazán, que además presenta una sorprendente y original cúpula estrellada de estilo mudéjar, y el monasterio de Santa María de Huerta, una joya artística del románico cisterciense, que luce también elementos de protogótico, gótico y plateresco.

Barca y Villasayas por su parte incorporan sendas galerías porticadas, estilo genuinamente soriano, con la singularidad de que en ambas se han sustituido los fustes de apoyo en los extremos por dos figuras-columnas o cariátides adosadas a la pared.

 

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Galería Fotográfica

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  • Templo a templo por Tierras de Almazán y Medinaceli

  • Iglesia de San Miguel © JaDíaz Nuestra Señora del Campanario Iglesia de San Vicente
  • Almazán

    Iglesia de San Miguel

  • Este magnífico templo del siglo XII es de origen románico y rasgos cistercienses. La cabecera, de gran belleza, está inclinada y decorada con una cornisa de arquillos lombardos trilobulados. Consta de tres ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño que los laterales. Destaca su cimborrio de dos cuerpos. El primero, construido en piedra, está cubierto con una sorprendente y original cúpula estrellada y de lacería de estilo mudéjar del siglo XII.
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  • • Nuestra Señora del Campanario

  • Iglesia de estilo románico con tres naves, ábside y absidiolos. Los ábsides están cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera. Las naves se encuentran divididas por pilares cruciformes y columnas adosadas con capiteles.
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  • • Iglesia de San Vicente

  • Hoy reconvertida en Aula de Cultura Municipal, es el templo más antiguo de la villa. Sobreviven de la iglesia románica original el ábside y la sencilla portada de la cara sur. El ábside semicircular está realizado en sillares y separado en dos calles por semicolumnas rematadas en capiteles de desiguales proporciones decorados con palmetas y bulbos. En la portada meridional, podemos apreciar cuatro arquivoltas planas sobre jambas y tres parejas de columnas rematadas con capiteles que prácticamente han perdido su decoración.
  • link ALMAZÁN
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  • Iglesia de Santa Cristina
  • Barca

    Iglesia de Santa Cristina

  • Conserva de su primitiva fábrica tardorrománica de finales del siglo XII la portada y el pórtico en su fachada meridional. La galería está formada por nueve arcos, siendo mucho más ancho el de acceso. Todos los capiteles están decorados con motivos vegetales y su originalidad radica en que los fustes de apoyo extremos se han sustituido por dos cariátides adosadas a la pared.
  • link Iglesia de Santa Cristina
  • link BARCA
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  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Villasayas

    Nuestra Señora de la Asunción

  • De todos sus componentes sólo la galería porticada y la portada es de procedencia románica del siglo XII. La galería consta de ocho vanos además del de acceso. Como sucede en Barca, contra los machones larterales hay estatuas-columnas; cinco de los ocho capiteles tienen hojas y los otros tienen parejas de arpías. La portada resulta aún más valiosa. De tres archivoltas, la del medio exhibe una abigarrada hilera de animales fantásticos entre densas marañas vegetales. El guardapolvos luce hojas emparejadas y los capiteles sirenas, uno de ellos, y peleas de hombres y bestias, el otro.
  • link Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • link VILLASAYAS
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  • Monasterio de Santa María de Huerta
  • Santa María de Huerta

    Monasterio de Santa María de Huerta

  • Majestuoso y magnífico monasterio cisterciense de la segunda mitad del siglo XII. Tanto el monasterio como la iglesia son de origen románico, pero con añadidos góticos. Destaca la portada occidental de seis arquivoltas, que descansan sobre seis pares de columnas. En la parte superior luce un gigantesco rosetón, compuesto por cuatro roscas y doce columnillas radiales. El interior está formado por una planta de tres naves con transepto, un ábside principal semicircular y cuatro absidiolos.
  • link Monasterio de Santa María de Huerta
  • link SANTA MARÍA DE HUERTA

 

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