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Molinos de Duero

Casonas del siglo XVIII Iglesia de San Martín A vista de pájaro

MOLINOS DE DUERO | Soria

Capital de la La Real Cabaña de Carreteros


Molinos, situado en las puertas del valle por el que desciende el Duero, entre espesos pinares, fue el más importante enclave de carretería del país durante siglos. Un monumento recuerda hoy a los visitantes la gran repercusión que tuvo esta actividad en la zona. El comercio de la lana estimuló notablemente la arriería y el transporte, por lo que los Reyes Católicos decidieron fundar en el año 1497 La Real Cabaña de Carreteros, concediéndole fuertes privilegios y franquicias mantenidos por los sucesivos reyes hasta su abolición en 1836.

Fruto de la riqueza que reportó esta actividad es la colección de bellas mansiones de piedra que se reparten por la localidad. Uno de sus edificios emblemático es la Real Posada de la Mesta, joya arquitectónica modelo de la construcción tradicional soriana, reproducida en el museo El Pueblo Español de Barcelona.

Al encanto de las calles y casonas de Molinos de Duero cabe añadir la belleza natural de sus alrededores, con singulares parajes como la llamada Fuente del Cojo, en pleno pinar; el puente sobre el Ebrillos, junto a la Playa Pita, deliciosa para los bañistas, a lo largo de una franja que linda varios kilómetros con el embalse de la Cuerda del Pozo, en medio de pinares y robledales.

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  • Cómo llegar a Molinos de Duero


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  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► Abejar ► CL-117 ► MOLINOS DE DUERO

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  • Mapa de Molinos de Duero
  • • DISTANCIA A LA CAPITAL:  39 km
  • • GPS: 41º 53' N. 2º 47' W.
  • • ALTITUD: 1101 m
  • • SUPERFICIE: 28 km²
  • FIESTAS Y EVENTOS
  • • Pingada del mayo (1 de mayo)
  • • Santiago Apóstol ( 25 y 26 de julio)
  • • San Martín de Tours (11 de noviembre)
  • • Mercado medieval (julio)
  • • Muestra de Música y Danza Tradicional (julio)
  • • Semana cultural (agosto)
  • SERVICIOS
  • • Campamento náutico
  • • Centro de Salud
  • • Farmacia

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Montes de Utilidad Pública

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bolo Lugares de interés en Molinos de Duero

 

Iglesia de San Martín de Tours

Uno de los edificios más emblemáticos del pueblo es su Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, patrono del pueblo. Es la única gótica soriana con planta de cruz griega junto con la de Montenegro de Cameros. Se tiene en pie desde finales del Siglo XVI aunque tiene añadidos del Siglo XVII. Consta de un bello interior con un coro con órgano neoclásico de 1808, bóvedas de crucería con combados y retablos barrocos en su mayoría.

Ayuntamiento del siglo XVIII

Cabe destacar también su ayuntamiento, antiguo pósito comarcal piadoso construido en 1789. En su fachada resalta la estatua del patrón San Martín a caballo.

Casonas blasonadas

Destacan sus casonas de piedra conocidas como casonas carreteras construidas entre los siglos XVII y XIX, las primeras  con entrada principal con dintel recto en dos piezas  y la restantes con arco de medio punto. A veces presentan forja cerrando los balcones. Algunas de ellas exhiben escudos y blasones en sus fachadas. Modelo de esta construcción tradicional soriana es el edifico que alberga la Real Posada de la Mesta, joya arquitectónica reproducida en el museo El Pueblo Español de Barcelona.

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La Carretería

En tiempos de los Reyes Católicos, nació en la comarca de Pinares, en las laderas de Urbión e incluyendo parte de las provincias de Burgos y Soria, la conocida como Hermandad de Carreteros Serranos. Su radio de acción abarcaba los pueblos de Duruelo, Covaleda, Molinos de Salduero, (hoy Molinos de Duero y Salduero) y San Leonardo, con sus aldeas Arganza, Navaleno, Casarejos y Vadillo. Más tarde se unieron las villas de Cabrejas del Pinar, Abejar, Herreros y Villaverde del Monte.

Su objetivo era lo que hoy denominaríamos una gran empresa de transporte público, por cuenta de la Corona; de esta forma participaban en todos los acontecimientos importantes de la época, lo mismo acarreando avituallamientos para los ejércitos en la campaña de Granada, que en la distribución de las cargas procedentes del Nuevo Mundo.

La composición de cada transporte era de unas 30 carretas en orden de marcha. La organización de esta Hermandad era peculiar; estaba compuesta por los propietarios de carretas, en número variable de cuatro a seis de promedio, con unos 14 ó 15 bueyes. En Molinos de Salduero, en el siglo XVIII, se llegaron a contabilizar 872 carretas y 2.617 bueyes, cifra que impresiona y da una idea de la importancia que alcanzó esta industria. El total de trabajadores era de 1.400 y más de 1.000 dueños de unas 6.000 carretas con unos 18.000 bueyes. Hubo propietarios que llegaron a disponer de hasta 47 carretas. Una serie de leyes sobre acotamientos limitaron su actuación hasta que desapareció en el siglo XIX.

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