Menu
A+ A A-

Ruta del Duero

Sendero del Duero en el paraje de El Peñón. Soria capital

Rutas sierras y montes

Naturaleza, historia, arte y gastronomía


link Soria en 6 etapas por el Duero

 

Los Picos de Urbión protegen el nacimiento del río Duero, a 2.160 metros de altitud, en el término municipal de Duruelo de La Sierra. Sólo en sus primeros 26 kilómetros de recorrido salva más de 800 metros de desnivel. Río fronterizo, tantas veces cantado por poetas de todos los tiempos, el Duero tiene la cuenca más extensa de toda la Península Ibérica. Atraviesa casi un centenar de poblaciones de cinco provincias (30 sólo en Soria) y tiene una extensión de 897 kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Oporto (Portugal).

En su trayecto de 73 kilómetros por la provincia de Soria, el río dibuja una curva que parte del noroeste, sigue por el embalse de la Cuerda del Pozo, desciende por la capital, riega los campos de Almazán y regresa hacia el oeste hasta abandonar la provincia pasado Langa de Duero.

El Duero ocupa un lugar destacado en la encrucijada histórica de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, de ahí que parte de sus conjuntos históricos artísticos, incluida la construcción de un buen número de castillos y grandes monasterios, haya condicionado el devenir de los pueblos que le abrazan.

Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia.

La posibilidad de practicar en su cauce la pesca, la navegación y otros deportes náuticos completa la oferta turística del itinerario del río Duero, junto a su atractivo entorno, el arte y la gastronomía.

El trazado de la ruta a su paso por la provincia de Soria, se puede dividir en seis etapas a pie que comprenden 35 municipios.

subir_1

 

media_sombra

 

subir_1

 

Free Sitemap Generator