Menu
A+ A A-

Sotillo del Rincón

Plaza de La Lastra Ayuntamiento de Sotillo A vista de pájaro

SOTILLO DEL RINCÓN

Sabor serrano con aire colonial


Sotillo del Rincón se encuentra a los piés de la Sierra Cebollera y la de Carcaña, en uno de los espacios verdes más valiosos de la provincia. Roble, haya y pino silvestre pueblan sus laderas, mientras en sus numerosos arroyos y torrentes se prodigan las especies de ribera.

Su casco urbano, partido en dos por el curso del río Razón, es una perfecta muestra de la arquitectura de El Valle, casas serranas con paredes encaladas, influencia traída desde el Sur por los pastores trashumantes y comerciantes de ganado en siglos pasados. Es también notable la presencia de casas de "indianos", donde el estilo colonial y el serrano se funden en hermosos caserones escoltados con fuentes de figuras exóticas y sugerentes.

Desde Sotillo del Rincón, o la próxima localidad de Molinos de Razón, transita el Sendero Ibérico Soriano y otras rutas senderistas de corta y mediana distancia.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Sotillo del Rincón


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-111 ► conexión SO-820 ► SOTILLO DEL RINCÓN

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Sotillo del Rincón

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

Construída en manpostería encalada, excepto las esquinas en sillería vista, el templo se mimetiza perfectamente en el entramado urbano de Sotillo, con sus características casas serranas de muros blancos. En su interior, interesante pila bautismal decorada con arcos de medio punto soportados por dobles columnillas con extraños capiteles de formas geométricas.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Delicada muestra de construcción serrana, con muros encalados de manpostería y esquinas en sillería. El pequeño pórtico de este templo es su elemento más sugerente, que cuenta en avanzada con dos cruceros en piedra. El entorno en que se ubica refuerza su presencia.

Casas de indianos

Los emigrantes a las Américas que retornaron con éxito y fortuna, los llamados "indianos", dejaron su impronta en muchos pueblos de la provincia. Bellas casas y mansiones, ornamentadas con pinceladas del estilo colonial, son testigos de su presencia también en El Valle, particularmente en Sotillo. Las fuentes de la plaza La Lastra y de San Ramón, son también eco de aquel retorno.

subir_1

 

 

ÁREAS RECREATIVAS

Piscina natural del río Razón

En el cauce del Razón, a su paso por el centro del pueblo, una presa artificial embalsa el agua del río creando una piscina natural. En sus orillas, praderas naturales donde explayarse multiplican el valor del paraje.

Merendero del kilómetro 17

En un entorno de gran belleza a orillas del Razón, este hito kilométrico da nombre a una zona de baño y esparcimiento. Todavía río de montaña en este tramo, el Razón ofrece magníficas oportunidades para disfrutar de manera accesible de bosques y praderas en las faldas de la Sierra Cebollera. 

El Chorrón

El río Razón, pródigo en bellos escenarios, ofrece en este paraje entre robles y especies de ribera un peculiar salto de agua. Sobre el lecho pétreo, el agua abre un tajo que provoca un "chorrón" antes de embalsarse en una fresca y amplia poza. En otoño, hayas y robles de las laderas colindantes provocan un estallido de color apabullante.

La laguna de Cebollera

Pertenece al grupo soriano de lagunas glaciares, pero alejada de los Picos de Urbión, siendo la única importante de la Sierra de Cebollera. Este humedal de alta montaña originado por erosión glaciar está represado.

subir_1

Free Sitemap Generator