Menu
A+ A A-

Alcoba de la Torre

Castillo de Alcoba de la Torre Iglesia de San Román Alcoba de la Torre a vista de pájaro

ALCOBA DE LA TORRE | Soria

"La Carrera", Pasión de un pueblo en Viernes Santo


Alcoba de la Torre cuenta con varios atractivos como son su castillo medieval, su iglesia de San Román o la antigua calzada romana. Pero, sin duda, el mayor reconocimiento lo tiene su particular celebración de la Semana Santa, con la escenificación de la Pasión de Cristo en la llamada "La Carrera". Todos los Viernes Santos, al llegar la noche, tiene lugar una manifestación teatral religiosa al más puro estilo de los autos sacramentales que convoca a miles de personas y donde interviene prácticamente todo el pueblo. Recuperada en 1996 tras años de olvido por la emigración, "La Carrera" es una cita ineludible en el calendario sacro de la provincia de Soria.

Un poco de Historia

El nombre de Alcoba es de origen árabe y tiene distintas acepciones, siendo la más habitual la de torre o cubo, en relación a su castillo. Alcoba de la Torre significaría, pues, Torre de la Torre, duplicidad bastante común en los topónimos de origen árabe.

Alcoba de la Torre fue castigada por Almanzor en el año 985 por sublevarse y en 989, tras el intento fallido de tomar San Esteban de Gormaz, el caudillo musulmán conquistó Osma y puso sitio a Alcoba, tomándola finalmente y casi destruyéndola. Un siglo después, Rodrigo Díaz de Vivar entró en tierras de Soria, en lo que era su cuarta jornada de destierro, por Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda, hasta San Esteban de Gormaz, por lo que actualmente la villa forma parte del itinerario de la Ruta del Cid.

Ya después de la Reconquista, Alcoba de la Torre perteneció al arcipreste de San Esteban de Gormaz y al señorío del marqués de Torreblanca.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Alcoba de la Torre


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-234 ► San Leonardo ► SO-934 ► ALCOBA DE LA TORRE

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Alcoba de la Torre

 

El Castillo o Fortaleza

La fortaleza de Alcoba de la Torre, feudo de los Avellaneda, estaba constituida inicialmente por una torre cuadrada, de sillería en sus elementos nobles, de tres plantas y más de 10 metros de altura, a la que posteriormente se añadió un recinto murado con torres en sus esquinas y un patio interior que pudo estar cubierto, a juzgar por las pequeñas ventanas dobles (siglo XIII o XIV) con las que cuenta. Posee dos puertas de acceso, una a ras de suelo y que da al patio, y otra en altura sobre el muro, que sin duda debía contar con un algún dispositivo levadizo.

Iglesia de San Román

La Iglesia parroquial, situada a escasos metros del "Castillo o Fortaleza", está dedicada a San Román, mártir de las persecuciones de Diocleciano. En su interior guarda un magnífico retablo de Pedro del Castillo.

Ermita de la Virgen de la Soledad

A las afueras del pueblo en dirección a Aranda de Duero nos encontramos la Ermita de la Virgen de la Soledad. Es un edificio de planta rectangular con una hermosa espadaña de sillería, construida en el año 1788.

Calzada Romana

Llamada Vía Romana o "Senda de los Moros", se trata de la calzada que unía Clunia con Uxama. Sus restos se aprecian entre Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre, conservándose la calzada con una anchura de 6 metros y una altura de 30 centímetros. Tiene una cimentación de piedra gruesa cubierta en la parte superior por guijarro.

subir_1

 

Más de un siglo de "La Carrera"


Imagen de La CarreraLa mejor escenificación de la Pasión de Cristo que existe en la Semana Santa soriana es, sin duda alguna, La Carrera de Alcoba de la Torre. El Viernes Santo, a partir de las nueve de la noche, se desarrolla en escenarios naturales del pueblo y su castillo una emotiva representación, ejemplo vivo de teatro religioso, en la que interviene gran parte de su población ataviada con trajes de la época.

En su día, La Carrera contaba con la total asistencia de sus vecinos, que rondaban los 300 habitantes a principios del siglo pasado, así como de las poblaciones limítrofes de Alcubilla de Avellaneda, Brazacorta (Burgos) o Bocigas de Perales. Actualmente, Alcoba de la Torre tiene censados apenas medio centenar de habitantes, pero para esta especial ocasión recurre a los familiares y descendientes del pueblo hasta completar la treintena de actores principales y varias decenas más de figurantes.

Al comenzar la noche se enciendan hogueras y antorchas, y al grito de  “guardad silencio al fin....”  comienza el singular víacrucis escenificado que se desarrolla en varios actos. El primero transcurre en el Huerto de Getsemaní, después en la casa de Anás y continua con la sentencia Ante Poncio Pilatos, todos ellos en el entorno de la iglesia y el castillo acompañados de impactantes efectos de luces y de sonido. Más tarde se desarrolla el Camino de Jesús con la Cruz a cuestas hasta llegar a un alto en las Eras, donde por último tendrá lugar la Crucifixión.

Desde principios del siglo XX

Los primeros datos documentales sobre la celebración de La Carrera en Alcoba de la Torre se remontan a 1908. Desde entonces, esta magnífica y original escenificación de la Pasión de Cristo en la que participan más de 120 personas, se celebró hasta 1936, cuando fue interrumpida por el estallido de la guerra civil, retomándose en 1945. Diez años después, en 1955, a causa de la masiva emigración de sus vecinos durante aquella década, La Carrera dejó de celebrarse teniendo que esperar hasta el Viernes Santo de 1996 para ver de nuevo en acción a todo un pueblo.

subir_1

Free Sitemap Generator