Menu
A+ A A-

Almarail

Iglesia de San Juan Bautista Torre de Torrejalva A vista de pájaro

ALMARAIL

Observatorio de aves y la atalaya Turujalba


De exótico nombre, al-marahil significa posada en lengua árabe y, efectivamente, hasta las últimas décadas del pasado siglo XX hubo en funcionamiento al menos una en la localidad; y también una barca para cruzar el Duero, que presta bellos parajes en las inmediaciones. Actualmente, un Observatorio de aves en el Azud de Almarail, hará las delicias de los aficionados a la ornitología.

Destacable entre su escaso caserío la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de la Virgen del Duero. Además, en su término han aparecido restos arqueológicos de cerámica sigillata y celtibérica, y en el lugar conocido como Turujalba (Tor-buj-alba) o Torrejalba, los restos de una atalaya islámica recuerdan la época de dominación musulmana.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Almarail


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► A-15 / N-111 ► conexión SO-P-3001 ► ALMARAIL

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Almarail

 

Atalaya de Torrejalba

Torre musulmana del siglo X, conocida como Torrejalba o Turujalba. Construida en mampostería conserva unos diez metros de altura, con muros de más de un metro de espesor. Su situación es inmejorable, teniendo contacto visual con Moñux y otros elementos defensivos de la zona. Como en casi todas las construcciones de este tipo, un pequeño hueco en altura señala lo que fue puerta de acceso.

Ermita de la Virgen del Duero

En su techumbre fueron halladas una serie de tablas policromadas decoradas con imágenes figuradas del siglo XIII, género bastante escaso en Castilla y León.

subir_1

Free Sitemap Generator