Menu
A+ A A-

MedinaTERRA, taller de construcción en paja

MedinaTerra, taller de construcción

Del 31 de agosto al 5 de septiembre en Medinaceli


  • Agosto 2015
MedinaTERRA es un proyecto de bioconstrucción y desarrollo comunitario que llega este año a su segunda edición. Es un curso de construcción y a la vez una experiencia comunitaria en la que apoyamos un proyecto de repoblación rural en el diseño y la construcción de espacios que ayuden a consolidar su actividad.

 

Este año MedinaTERRA toma la paja de cereal como principal elemento constructivo. Nuestra intención es volver a la paja, material ecológico, tradicional y local, conocer sus cualidades y descubrir sus propiedades. A través de una serie de pruebas y ensayos de campo aprenderemos juntos a trabajar las balas para que formen parte de los muros portantes de la construcción, revocaremos las paredes con barro y construiremos una cubierta vegetal.

El taller estará dividido en dos partes, la primera del 13 al 17 de julio y la segunda del 31 de agosto al 5 de septiembre.

En la primera parte aprenderemos a hacer cimientos en materiales naturales, con piedra y cal, a levantar muros a partir de las balas de paja y a colocar las vigas que sujetan el techo.

En la segunda parte aprenderemos a hacer un mortero de barro para revocar las paredes de paja y a construir una cubierta vegetal para la construcción

En paralelo al desarrollo del taller los participantes recibirán una formación en arquitectura en paja (aproximadamente 10 horas), a través de un ciclo de cursos teóricos y charlas.

En el pueblo de Medinaceli, a 1.200 metros de altitud en la Sierra Ministra (Soria), los participantes se alojarán en los espacios de asociación La Noguera Medinaceli, partner del proyecto MedinaTERRA, y disfrutarán de comidas elaboradas a partir de los productos biológicos de nuestra huerta.

• Más información

• Inscripción

 

Características

  • Este taller ha sido concebido como una experiencia comunitaria de construcción, en la que el trabajo se entiende como parte de la realización y el crecimiento personal, de una nueva forma de ubicarse en el territorio y de relacionarnos entre personas y con el entorno, dotándonos de recursos que incrementen nuestra autonomía personal y pongan en valor nuestras habilidades personales.
  • FECHAS
  • Del 31 de Agosto al 5 de Septiembre 2015 (incluidos)
  • PARTICIPANTES
  • mín. 6 max. 10
  • ALOJAMIENTO
  • En Medinaceli, en la plaza Mayor, se encuentra la Alhóndiga. Es un edificio histórico, antiguo mercado cubierto, luego sala de juntas, ahora reconvertido en albergue. Las habitaciones son compartidas, equipadas con literas y baños contiguos. Tendremos un gran comedor para reunirnos a la hora de la cena y varias salas equipadas para proyectiones, coworking, chill-out y cursos teoricos.
  • COMIDA
  • Toda la dieta está basada en una alimentación equilibrada y sana, contando con la ventaja de que la mayor parte de los alimentos son ecológicos, provenientes de nuestra propia huerta y de productores locales.
  • PROGRAMA
  • LUN: Revoco I
  • MAR: Revoco I
  • MER: Tejado verde
  • JUE: Tejado verde
  • VIE: Revoco II
  • SAB: Revoco II
  • ACTIVIDADES PARALELAS
  • Biodanza
  • Meditación
  • Música energética
  • Taller de Mandalas
  • Espacio y comunidad
  • Cuentacuentos para niñxs
  • INSCRIPCIÓN
  • Curso completo de 3 módulos (Revocos I, Tejado Verde, Revocos II): 150€
  • 2 módulos: Revoco I o II y Tejado verde (llegada el lunes o el miércoles): 80€
  • Niños hasta 8 años gratis, hasta 16 años descuento del 50%.
  • Se evaluará la posibilidad de conceder becas de colaboración por razones económicas.
  • LA CUOTA INCLUYE
  • prácticas de construcción
  • clases teóricas
  • debates y charlas
  • alojamiento
  • actividades complemetarias (meditación, senderismo…)
  • desayuno, almuerzo, comida y cena

 


subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator