Menu
A+ A A-

Semana Santa en Soria de Interés Turístico Regional

Semana Santa en Soria de Interés Turístico Regional

LO QUE NO TE DEBES PERDER:
Relación de actos litúrgicos y procesionales


ÁGREDA, EL BURGO DE OSMA Y SORIA

Declaradas de Interés Turístico Regional

ÁGREDA  | Semana Santa | www.veracruzagreda.com

BURGO DE OSMA  | Semana Santa | www.burgosma.es

SORIA  | Semana Santa | www.semanasantasoria.com

0 corondel-sombra-600 20-cortado

Icono 1 DRamos Icono 2 LSanto Icono 3 MSanto Icono 4 XSanto Icono 5 JSanto Icono 6 VSanto Icono 7 SGloria Icono 8 DResurrecion


 

La Semana Santa soriana es sobria y de hondo calado religioso. Son de Interés Turístico Regional la de Ágreda, El Burgo de Osma, y la de Soria ciudad. En la primera, Ágreda, destacan las procesiones de El Viernes Santo, con la presencia de los "Felipecuartos". El Burgo de Osma, por su parte, cuenta con cerca de veinte pasos, entre ellos un Cristo Resucitado del siglo XVI, copia de un original de Juan de Juni.

 

Y en Soria capital, la Semana Santa es única en Castilla y León por seguir con precisión cronológica la Pasión de Cristo. Así, y a través de los distintos Pasos y episodios que se suceden cada día, Soria presenta su singular obra dramática, en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por calles y plazas relatando la Muerte y Resurrección de Jesús.

Relatamos a continuación los actos más importantes de las tres localidades.

 

 

Domingo de Ramos. 9 de abril


El Burgo de Osma

12:30 h. Bendición de las palmas y procesión de Ramos. En la iglesia de San Antón salida del paso "Entrada de Jesús en Jerusalén" hasta la Catedral, donde tendrá lugar la Misa.

Soria

13:15 h. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Salida de la comitiva desde la Iglesia de Santa María la Mayor con el paso "Entrada de Jesús en Jerusalén" (Olot, 1960) acompañado de su Cofradía compuesta casi en su totalidad por niños y niñas.

≈ Un buen lugar para ver la procesión: la calle el Collado y la Concatedral.

subir_1

 

 

Lunes Santo. 10 de abril


El Burgo de Osma

21:00 h. Procesión de la Piedad. Desde el convento de las Madres Carmelitas, reuniéndose en la Residencia San José hasta la Catedral.

≈ Un buen sitio para ver la procesión son las calles Acosta y Mayor.

Soria

20:00 h. Vía Crucis Penitencial. Salida de la comitiva desde la iglesia de Nuestra Señora del Espino organizado por la Cofradía de la Flagelación del Señor con el paso "Jesús atado a la columna" (anónimo, s. XVI) por las calles del Barrio del Calaverón.

≈ Un buen lugar para ver la procesión son las paradas para rezar las XIV Estaciones.

subir_1

 

 

Martes Santo. 11 de abril


El Burgo de Osma

21:00 h. Vía Crucis Penitencial. Parte del Seminario Diocesano con los pasos "Ecce Homo", "Jesús Crucificado" y "La Soledad".

≈ Un buen lugar para ver la procesión son las calles Rodrigo Yusto, Marqués del Vadillo, Universidad y Mayor.

Soria

21:00 h. Procesión de la Oración en el Huerto. Salida de la comitiva desde el Convento de los PP. Carmelitas con el paso "Oración en el Huerto" (1898) acompañado por su Cofradía titular.

≈ No te pierdas: el saludo entre esta Cofradía y la de la Flagelación del Señor en la Plaza Mariano Granados.
≈ Un buen lugar para ver la procesión es la calle de El Collado, pues la procesión pasa por el impresionante Palacio de los Condes de Gómara.

21:00 h. Procesión de la Flagelación del Señor. Salida de la cofradía desde la Iglesia de Nuestra Señora del Espino con el paso "La Flagelación" (Olot, 1951) acompañado de su Cofradía titular.

≈ Un buen lugar para ver la procesión es la bajada por la calle Caballeros y su paso por la iglesia románica de San Juan de Rabanera.

subir_1

 

 

Miércoles Santo. 12 de abril


El Burgo de Osma

12:00 h. Misa Crismal en la Catedral.
21:00 h. Procesión del Perdón. Desde la iglesia de Santa Cristina de Osma con los pasos "El Beso de Judas", "Flagelación del Señor" y "Cristo de la Luz".

≈ No te pierdas en el puente de la Catedral la incorporación del paso "La Coronación de Espinas" que arranca de la Residencia Santa Cristina y en el Paseo del Carmen la incorporación de los pasos "Jesús de Medinaceli" y "La Caída de Jesús" que parten del Santuario del Carmen.

Soria

20:00 h. Procesión del Ecce Homo. Salida de la cofradía desde la iglesia de Santo Domingo con el paso "Ecce Homo" (s. XVII). Este Cristo empezó a procesionar en 1947 en la Procesión General del Santo Entierro.

≈ No te pierdas: el impresionante Vía Crucis nocturno por el Paseo de los Poetas hasta San Saturio que tiene lugar al finalizar la procesión.

subir_1

 

 

Jueves Santo. 13 de abril


El Burgo de Osma

10:00 h. Oficio de Laudes en la Catedral

17:30 h. Misa de la Cena del Señor en la Catedral.

20:30 h. Concierto de Música Sacra, a cargo de la Asociación Musical Amigos de El Burgo (Banda de Música), en el Salón de Actos del centro Cultural "San Agustín"

22:30 h. Procesión del Silencio. Salida de la cofradía desde la iglesia de San Antón con los pasos "La Cena del Señor" y "La Oración del Huerto".

≈ Un buen lugar para ver la procesión son las calles Marqués del Vadillo y Mayor.

Soria

19:30 h. Vía Crucis de las Santas Caídas de Jesús. Salida de la cofradía desde la Concatedral de San Pedro con el paso "Jesús con la Cruz a Cuestas" (1892). La carroza es de 1956 y lleva en su perímetro catorce hornacinas que representan las catorce Estaciones del Vía Crucis.

23:30 h. Procesión del Silencio. Salida de la comitiva desde la Ermita de la Soledad, situada en el parque de la Alameda de Cervantes. La Cofradía de La Virgen de la Soledad sale con los pasos "Cristo de Humilladero" (s. XVI) y "Virgen de la Soledad" (s. XVIII). Es costumbre que según va haciendo el recorrido se vaya sumando la gente acompañando la procesión hasta San Pedro.

≈ No te pierdas esta procesión pues es una de las que más devoción despierta entre sorianos y visitantes.

subir_1

 

 

Viernes Santo. 14 de abril


Ágreda

11:00 h. Procesión del Sermón de las Siete Palabras. Salida de la comitiva desde la iglesia de San Juan Bautista con los estandartes de los Apóstoles (s. XVII), el paso "El Calvario de Santa Mónica" (s. XVI) y la imagen de "La Dolorosa" (s. XVI), acompañada por la Cofradía con el traje de gala, los alumbrantes, los Romanos y la Banda de Tambores de la Cofradía.

12:00 h. Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros.

18:30 h. Oficio litúrgico en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros

20:00 h. Procesión General del Santo Entierro. Desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros salen los doce pasos de la Pasión del Señor.


El Burgo de Osma

11:00 h. Oficio de Laudes en la Catedral.

11:30 h. Vía Crucis en la Catedral.

17:00 h. Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte de Jesús en la Catedral.

21:00 h. Procesión del Santo Entierro de Cristo. Desde la Catedral en el que desfilan diecinueve pasos que recorriendo las principales calles narran los últimos momentos de Jesús desde su entrada en Jerusalén hasta el momento en que su cuerpo queda en el sepulcro.

≈ No te pierdas: el canto de la Salve popular en la Plaza de la Catedral.


Soria

12:00 h. Procesión de las Siete Palabras.  Salida de la cofradía desde la iglesia de El Salvador con el grupo escultórico "Calvario de los Florines" (s. XVI) y el paso "la Exaltación de la Santa Cruz" (1999). No te pierdas la predicación de las Siete Palabras.

≈ Un buen lugar para ver la procesión: la salida de la Iglesia de El Salvador, la llegada a la Concatedral de San Pedro y la calle Real.

19:30 h. Procesión del Santo Entierro. Parte desde la Concatedral de San Pedro con la participación de todas las Cofradías, que salen por orden cronológico según la Pasión de Nuestro Señor. La Cofradía del Santo Entierro procesiona sus pasos "El Santo Sepulcro" (Cristo Yacente anónimo y Urna del Sr. Paraíso, 1891) y "Lignum Crucis" (Carroza de 1943, relicario del s. XVI y reliquia de la Cruz).

≈ La Cofradía del Santo Entierro, fundada en 1887, está considerada la madre de las demás Cofradías y su Hermano Mayor tiene el privilegio de serlo también de la Junta General de Cofradías de Soria.

subir_1

 

 

Sábado Santo. 15 de abril


El Burgo de Osma

09:30 h. Oficio de Lecturas y Laudes en la Catedral.

21:00 h. Procesión de la Soledad. Salida de la cofradía desde la Catedral y con los pasos "La Cruz Desnuda" y "La Soledad" recorre el Paseo de las Murallas, Malo de Molina y la Plaza de Santo Domingo para concluir en la iglesia de San Antón.

23:00 h. Solemne Vigilia Pascual en la Catedral.

Soria

12:30 h. Concierto de Marchas Procesionales en la iglesia de El Salvador a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria

23:00 h. Vigilia Pascual en la Concatedral de San Pedro.

subir_1

 

 

Domingo de Resurrección. 16 de abril


El Burgo de Osma

12:30 h. Procesión del Encuentro. Desde la Catedral sale el paso "Cristo Resucitado" y de la Iglesia de San Antón "La Virgen de la Alegría" hacia la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro en el que se le retira el manto de luto a la Virgen y se le coloca el manto blanco. La procesión terminará en la Catedral donde tendrá lugar la solemne Misa de Pascua.

Soria

11:15 h. Procesión de Jesús Resucitado. Desde la Concatedral de San Pedro hasta la Plaza Mayor con el paso "Jesús Resucitado" (Miguel Ángel Tapia, 2006) acompañado por cofrades de todas las hermandades.

11:15 h. Procesión de la Virgen de la Alegría. Parte desde la iglesia de El Salvador hasta la Plaza Mayor con el paso "Virgen de la Alegría" (Miguel Ángel Tapia, 2007) acompañado por cofrades de todas las hermandades.

12:00 h. Encuentro entre Jesús y su Madre en la Plaza Mayor y tras retirar el manto de duelo a la Virgen y el rezo del Regina Coeli continúa la procesión hasta la Concatedral de San Pedro.

 


subir_1

 

Free Sitemap Generator