Menu
A+ A A-

Semana Santa en pueblos de Soria

Semana Santa en Soria. Viernes Santo

Día a día por la Semana Santa Soriana


Semana Santa en los pueblos de Soria

Domingo de Ramos

Lunes Santo

Martes Santo

Miércoles Santo

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado de Gloria

Domingo de Resurrección

0 corondel-sombra-600-cortado OK

 

La Semana Santa soriana es sobria y de hondo calado religioso. En los núcleos más importantes hay bandas de cornetas y tambores, a los que se suman las bandas de música. Son de Interés Turístico Regional la de El Burgo de Osma, la de Soria ciudad y las procesiones de El Viernes Santo de Ágreda. Especialmente llamativa es la de Alcoba de la Torre, la Jerusalén Soriana, en la que se escenifica la crucifixión de Jesucristo.

La Semana Santa en la provincia de Soria se respira desde el tercer Domingo de Cuaresma, cuando la localidad de Ágreda celebra la "Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo". A esta espectacular cita acuden bandas de Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja.

La Semana Santa de Soria capital es única en Castilla y León en seguir con precisión cronológica la Pasión de Cristo. Así, y a través de los distintos Pasos y episodios que se suceden cada día, Soria presenta su singular obra dramática, en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por calles y plazas relatando la Muerte y Resurrección de Jesús.

 

• Domingo de Ramos


Sobresale la bendición de ramos y procesión con la borriquilla en El Burgo de Osma.

En San Esteban de Gormaz se renueva el cargo de presidente de la cofradía de la Vera Cruz y entra un cofrade nuevo, a la par, que sale otro. Tras la misa, un vocal, ataviado con la capa castellana y sin poder hablar, recorre las principales calles haciendo sonar su campanilla llamando a la gente para la subasta de los banzos, capuchinos y cruces; asimismo se entrega la Cama de Cristo al mayordomo entrante.

En Almazán se subastan, en los soportales del consistorio, los banzos de los pasos.

En Ólvega se cantan las coplillas de los Lamentos y el día anterior las mayordomas dirigen la vestidura de los pasos en la que se utilizan agujas bendecidas.

En Medinaceli cabe señalar la procesión con todos los Pasos de la Pasión del Señor, que transcurre por las calles de esta hermosa Villa. Los actos se vienen celebrando, de modo igual, desde la segunda mitad del Siglo XVI.

En Covaleda, después de la procesión, se celebra el sorteo de la rifa, en el que, se determinará quien será la persona afortunada de quitar el manto de luto a la Virgen de la Soledad el Domingo de Resurección.

 

 

• Lunes Santo


Cabe destacar la procesión de La Piedad en El Burgo de Osma.

 

 

• Martes Santo


En Ágreda celebran la Adoración de las Santas Espinas (supuestamente de la corona de Cristo), presentes en Ágreda al menos desde 1590. Vía Crucis en El Burgo de Osma. Procesión de la Flagelación y Oración en el Huerto en Soria, cuyo paso tiene una palmera traída cada año desde Elche.

 

 

• Miércoles Santo


Almazán: suben los pasos a la iglesia del Campanario, representando los niños a diversos personajes de la Semana Santa, y en ocasiones se incluye el relicario de las Clarisas con una espina de Cristo.

El Burgo de Osma: Misa crismal en donde se bendicen los Santos Óleos y se consagra el Santo Crisma, y procesiones burgenses desde Osma y convento carmelita; por la noche está la procesión del Perdón.

Destacaremos, en San Esteban de Gormaz, la procesión del Cristo de los Quintos, y más tarde, el Vía Crucis desde la Virgen del Rivero a la parroquia.

En Ólvega los niños piden el huevo por las casas.

Soria: La procesión que sale el Miércoles Santo, en la capital de la provincia, se inicia en la iglesia de Sto. Domingo, y cuando llega a la Concatedral de San Pedro, el paso se queda allí, cruzando los hermanos el puente sobre el río Duero y, luego, por el camino que lleva hasta la ermita de San Saturio, donde cantan una Salve en recuerdo de los cofrades fallecidos.

 

 

• Jueves Santo


Soria: En la concatedral de San Pedro se oficia misa solemne con lavatorio de los pies y, después, Vía Crucis de Penitencia. Procesión del Silencio desde la ermita de la Soledad hasta la concatedral.

El Burgo de Osma: Solemne es igualmente la misa de la Cena del Señor en la catedral con su lavatorio de pies, un rito que se repite en muchos pueblos de la provincia en la que doce escolares representan a los apóstoles; la Procesión del Silencio también es muy sentida en la villa episcopal. 

San Esteban de Gormaz: el mayordomo sirve un aperitivo a los cofrades y esposas, y los niños que han hecho de apóstoles en el lavatorio, cruzan el túnel del ferrocarril.

Covaleda: los cofrades suben en procesión hacia la iglesia parroquial, en la que el párroco realizará la ceremonia del Lavatorio. Al finalizar la Misa de la Cena del Señor, se realiza el "traslado del Santísimo al Monumento"; ritual que es una procesión dentro de la propia Iglesia en la que los miembros de la Cofradía N.S. Jesucristo Crucificado llevan bajo páleo al cura, que traslada las Sagradas Formas del altar mayor al Monumento.

Arcos de Jalón: en la Plaza Mayor, se concentran bombos, tambores y cajas, para celebrar la "Rompida de la Hora".

 

 

• Viernes Santo


Ágreda: El Viernes Santo, con sus trece pasos (algunos de los siglos XVI y XVII), está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2001. La cofradía de la Vera Cruz se fundó en 1556 y es la segunda más antigua que perdura en la provincia de Soria (la primera es la de San Esteban de Gormaz, fundada en 1554). A sus miembros se les llama felipecuartos porque su peculiar vestimenta es de la época de dicho rey (del que fue consejera la venerable sor María Jesús de Ágreda).

Asimismo, otro traje a destacar es el de los alumbrantes, parecido al de gala felipecuarto, y el de las hermanas, que van con mantilla española, traje negro y capa morada normalmente.

En la mañana del Viernes Santo, los hermanos recogen a los cargos mayores de la cofradía y al predicador, en protocolo riguroso, y van a la iglesia de San Juan, donde se inicia una procesión hasta la basílica de la Virgen de los Milagros con dos pasos; a continuación marchan al ayuntamiento para recoger a las autoridades y retornar a la basílica para el Sermón de las Siete Palabras, mientras, en silencio, una escuadra de romanos vela el calvario. Por la tarde tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, destacando la vestimenta de todos los cofrades y los estandartes de los apóstoles.

Alcoba de la Torre: Una treintena de personas escenifican dramáticamente, durante más de una hora, La Carrera o Pasión de Cristo desde la Oración en el Huerto hasta el Descendimiento de la Cruz, recorriendo las calles, entornos del pueblo y del castillo. Es la más importante escenificación soriana.

Almarza: La procesión de tres pasos es iluminada con hogueras en su recorrido.

Almazán: La procesión del Santo Entierro sale desde la iglesia del Campanario tras subasta de los banzos. Una parada emotiva tiene lugar ante el convento de las clarisas, a cuya iglesia entran costaleros, banda de cornetas y tambores así como autoridades para escuchar el cántico de las monjas a Jesús Nazareno. Los niños calvaristas y el Niño de la Campanilla cantan El Calvario mientras otros representan a personajes bíblicos.

Arcos de Jalón: Procesión del Silencio y participación de las Manolas, jóvenes enlutadas y con peineta, a la par que algunos arcobrigenses van descalzos junto a la Dolorosa.

Covaleda: Se desciende de la cruz al Cristo articulado del siglo XVII y se le pone en el sepulcro, iniciándose la procesión a continuación, con algunos pies descalzos con cadenas.

Dévanos: Se quema al Hombre Viejo y con su fuego se encienden las velas de la procesión.

El Burgo de Osma: La procesión, de casi una veintena de pasos, es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997. Hay penitente con cruz y cadenas; personas disfrazas de soldados romanos y de pueblo hebreo; la banda de cornetas y tambores, va tras los soldados, y la banda de música, la última. La procesión concluye en la plaza de la catedral, donde se canta la Salve.

Fuentelmonge: Los romanos liberan de sus clavos a Jesús en la cruz –que es articulado- depositándolo en el sepulcro ante una Soledad, también articulada, iniciándose una procesión de veinte pasos con personas representando bastantes personajes de la Pasión. En el cementerio se tapa el Sepulcro con una túnica negra y se retorna a la iglesia entonando cánticos. Posteriormente se reparte limonada.

Langa de Duero: Una treintena de personas escenifican la Pasión por las calles a lo largo de dos horas, concluyendo con la Salve en la parroquial.

Ólvega: En la placeta de Moncayo, a mitad de la procesión, tiene lugar el sellado del Santo Sepulcro por el capitán de los romanos. Al término de las procesiones olvegueñas, las mayordomas llevan peineta y mantilla, y se reparte limonada a los penitentes de la Vera Cruz y a los romanos al término de la procesión.

Pedrajas: Tras el Vía Crucis se reparten bocadillos de sardinas, limonada y refrescos. El calvario pétreo es de 1787.

Retortillo de Soria: Jóvenes y niños escenifican cada estación del Vía Crucis en diversos enclaves del pueblo.

San Esteban de Gormaz: La cofradía de la Vera Cruz se fundó en 1554, por lo que es la más antigua de Soria, e impuso al obispo la procesión del Viernes Santo en 1624. Los siete cofrades almuerzan bacalao en el salón parroquial. Por la mediodía: Vía Crucis de los Quintos; por la noche: procesión del Santo Entierro dirigida protocolariamente por los cofrades y en la que los apóstoles son doce niños con luminarias y donde los cuatro sanestebeños que llevan la Cama de Cristo se cubren con capa negra. A su término, hay convite en el salón parroquial para el pueblo.

San Leonardo: En la Procesión de la Carrera hombres y mujeres cantan poemas que la tradición ha atribuido a Lope de Vega, ellos cantan El Reloj y Los Naipes, y las mujeres, corean junto a las Niñas del Cristo el de La Pasión.

Talveila: Todos los varones mayores de dieciocho años comparten una cena bendecida por el párroco y se bebe en tazas de plata.

San Pedro Manrique: desfilan dos pasos, con penitente encadenado portando la cruz, y hay entrecruzamiento de dos espadas antes y después de la procesión; en este pueblo se degustan las colaciones, una especie de merienda, en casa del mayordomo.

Serón de Nágima: Hay una decena de personajes de la Pasión representados por gente, entre ellos Jesús con la cruz a cuestas.

Soria: Por el mediodía tiene lugar la procesión de la cofradía de Las Siete Palabras; previamente tiene lugar el juramento de los nuevos hermanos numerarios en la cripta del Salvador.

Por la noche, la gran procesión del Santo Entierro, en la que participan las ocho cofradías de la ciudad. La cofradía del Santo Entierro –fundada en 1888 y la más antigua de la ciudadlleva, además del Santo Sepulcro, un Lignum Crucis que llegó a Soria en 1522 y que se procesiona desde 1968.

Yanguas: Un penitente porta la cruz y al paso de la procesión se encienden candiles en las ventanas. Depositado el Sepulcro en la ermita del Santo Cristo, se posa la mano en el féretro o se le besa. Como reliquia: un clavo forjado con limaduras de los clavos de la cruz de Cristo, según la leyenda. Ya de madrugada, se bebe el zurracapote.

Medinaceli: En la Villa Ducal la actividad es intensa; la jornada comienza a mediodía con el Vía Crucis para finalizar entrada la noche con el Sermón de la Soledad y Procesión del Santo Entierro desde la Colegiata por la Plaza Mayor, hasta la ermita del Humilladero.

Berlanga de Duero: La Procesión del Entierro de Cristo recorre a partir de las 21:30h las calles de la Villa que vio nacer a Fray Tomás de Berlanga.

Molinos de Duero: La Procesión – Vía Crucis transcurre desde la Ermita del Santo Cristo hasta la Parroquia de San Martín de Tous, en cuyo paraje existen Cruces de Piedra, haciendo las estaciones en cada una de ellas, representada por personas caracterizadas con trajes de época.

Almarza: Los jóvenes del pueblo encienden una docena de hogueras por el recorrido donde transcurre la procesión, dando luz y calor a este acto emotivo.

 

 

• Sábado de Gloria


En los pueblos, se llama a los oficios con carracas. La Vigilia Pascual más solemne, a las 11 de la noche, es en la catedral de El Burgo de Osma; se canta el Gloria y se retira el Velo de Pasión colocado el Viernes Santo para tapar el retablo mayor renacentista.

Arcos de Jalón: los mozos enraman las casas de las mozas y pingan un árbol-mayo.

Vinuesa: se celebra en la Iglesia Ntra. Sra. Del Pino, la Misa de Gloria.

Medinaceli: la villa ducal celebra su última procesión y Vía Crucis.

En el Sábado Santo se cuelgan Judas, y en ocasiones también una Judesa, (muñecotes) para ser apaleados o quemados, en la Pascua, en localidades como Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, Iruecha, Romanillos de Medinaceli, Somaén, Suellacabras, Utrilla, Villar del Río.

 

 

• Domingo de Resurrección


La Procesión del Encuentro, entre Cristo Resucitado y la Virgen, con la subasta de los banzos y de retirada del luto, está generalizada en la provincia, con cánticos propios y localistas. Destacaremos la de El Burgo de Osma, a mediodía, con los cánticos de Las Gitanillas en la Plaza Mayor, y al final de la misa el obispo da la bendición apostólica con indulgencia plenaria. 

En San Leonardo cantan las Niñas del Cristo y se subastan las rosas que adornan seis ramos. Igualmente hay subasta de rosquillas en Navaleno. En Almarza tiene lugar el Beso de los Estandartes…

La Quema del Judas se celebra en localidades como Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, Iruecha, Romanillos de Medinaceli, Somaén, Suellacabras, Utrilla, y Villar del Río. 

Tardelcuende: se subasta en pujas a la Llana para poder llevar las Andas de la imagen de la Virgen en Procesión, así como para poder levantar el velo que cubres su rostro. En Garray a la subasta del manto de la Virgen únicamente pueden pujar las mujeres. Puja que se produce tras el encuentro entre la talla de la Virgen, portada por las mujeres, con el crucifijo de Cristo, portado por los hombres.

Soria: en la capital a las 12:00 h. en la Plaza Mayor se produce el "Encuentro" de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, a continuación se retirará el manto de duelo a la Virgen y se canta el "Regina Coeli".

 

• Patronato Provincial de Turismo de Soria

 


subir_1

 

  • OFICINAS DE TURISMO

  • Patronato Provincial de Turismo
  • C/ Caballeros, 17. 42002, Soria
  • Tfno. 975 220 511 - Fax. 975 231 635
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.sorianitelaimaginas.com
  •   
  • Teléfono de Información Turística
  • 902 203 030
  • http://www.jcyl.es/turismo
  •   
  • Soria
  • C/ Medinaceli, 2. 975 212 052. Abierta todo el año
  •   
  • El Burgo de Osma
  • Plaza Mayor, 9. 975 360 116. Abierta todo el año
  •   
  • Medinaceli
  • C/ Campo de San Nicolás, 13. 975 32 63 47. Abierta todo el año
  •   
  • Ágreda *
  • Plaza Mayor, 1. 976 192 714
  •   
  • Almazán
  • Plaza Mayor, s/n. 975 310 502. Abierta todo el año
  •   
  • Berlanga de Duero *
  • Plaza del Mercado - Torre del Palacio. 975 343 433
  •   
  • Garray *
  • C/ Ramón Benito Aceña. 975 252 001
  •   
  • San Esteban de Gormaz *
  • Plaza del Frontón, s/n. 975 350 292
  •   
  • San Leonardo * 
  • C/ La Feria. 975 376 052
  •   
  • Vinuesa * 
  • Castillo de Vinuesa s/n. 975 378 170
  •   
  • San Pedro Manrique * 
  • C/ La Plazuela. 975 381 311

 


* Abiertas fines de semana, desde Semana Santa hasta Navidad y todos los días de verano.

 


subir_1

 

 

sombra

Servicios de urgencia


Emergencias

  • Teléfono 112

  • Teléfono único de emergencia y urgencia para España y resto de la Unión Europea

Protección Civil

  • 975 759 000  – SORIA

Bomberos

  • 085
  • 975 220 700  – SORIA
  • 670 975 045  – Ágreda
  • 670 975 065  – Almazán

Urgencias Sanitarias

  • 061 (autonómico)

Cruz Roja

  • 975 222 222  – SORIA

Intoxicaciones

Contra el maltrato

  • 016
  • 900 333 888  – SORIA

Policía Nacional

  • 091
  • 975 23 93 23

Policía Municipal

  • 092
  • 975 211 862  – SORIA
  • 696 489 500  – Ágreda
  • 975 310 151  – Almazán
  • 975 368 053  – El Burgo de Osma

Guardia Civil

  • 062  –  URGENCIAS PROVINCIA
  • 975 220 350  – SORIA
  • 976 192 770  – Ágreda
  • 975 300 002  – Almazán
  • 975 320 028  – Arcos de Jalón
  • 975 340 074  – El Burgo de Osma
  • 975 350 046  – San Esteban de Gormaz
  • 975 376 017  – San Leonardo
  • 975 381 014  – San Pedro Manrique

Tráfico

  • 975 225 911  – SORIA
  • 900 123 505  – Información DGT
  • 915 352 222  – Estado carreteras

subir_1

Free Sitemap Generator