Menu
A+ A A-

Aldealpozo

Aldealpozo. San Juan y su torreón Plaza de Aldealpozo Aldealpozo a vista de pájaro

ALDEALPOZO | Soria

Centinela del Valle del Rituerto


Aldealpozo debe su nombre a un profundo pozo de 16 metros de fondo por tres de ancho, ya descrito por autores como Pascual Madoz, y situado fuera del casco urbano. Antiguamente el lugar era llamado Canales, hallándose en las proximidades del pueblo restos de la calzada romana que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Astúrica (Astorga).

Destacar su interesante iglesia románica, que utiliza como campanario un antiguo torreón de origen islámico. Aldealpozo forma parte del itinerario de la Ruta de los Torreones. Estas construcciones, se levantaron a lo largo del valle del río Rituerto con fines defensivos y de vigilancia durante los siglos IX al XI.

Cerca de Aldealpozo, en una leve colina sobre el despoblado de La Pica se alza otro de estos torreones: La Pica. Este despobado ha dado nombre al cordal occidental de la Sierra de Cortado, a veces denominado Sierra de La Pica.

También de interés en la localidad es su pequeña ermita del Buen Suceso, con rústico porche. No quedaría completa la silueta de Aldealpozo si no incluyéramos la antigua estación de ferrocarril, hoy abandonada, pero que, encaramada sobre el cerro que cubre la población, fija en la distancia su situación.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Aldealpozo


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► ALDEALPOZO

separador

subir_1

 

media_sombra

bolo Lugares de interés en Aldealpozo

Iglesia de San Juan Bautista con torreón islámico

El templo, románico rural de finales del siglo XII o principios del XIII se adosó a un torreón islámico que pasó a tener función de campanario. De una nave, se articula con ábside semicircular, con presbiterio rectangular, y portada en el atrio del muro sur. La torre-campanario, de unos 18 metros, domina desde su altura el valle del río Rituerto y comunicaba visualmente con las de Castellanos y Masegoso. Fue edificada en mampostería trabada con cal mediante el uso de encofrado y sus esquinas se redondearon para dificultar el ataque con catapulta.

La construcción forma parte del itinerario de la Ruta de los Torreones.

Marcha de Numantóbriga

Marcha pedestre de dos días de duración a través del itinerario de la antigua calzada romana que se celebra a mediados de agosto. El trayecto de 45 km une las localidades de Muro, antigua Augustobriga, y Garray, donde se encuentran las ruinas de Numancia. De carácter no competitivo, la marcha se complementa con representaciones y actividades culturales que recuperan conocimientos y prácticas de las culturas celtíbera y romana.

Torre árabe de La Pica, "Torre de los Salvadores"

Para reforzar la vigilancia entre fronteras durante los siglos X al XII, se construyeron torreones defensivos a lo largo del río Rituerto que garantizaban la seguridad de los habitantes en tiempos de guerra. La robusta torre de La Pica, con muros de casi dos metros de ancho en la base, tendría más función de refugio que de vigilancia debido a su situación, oculta en un pequeño valle entre montañas.

Su interior estaba compartimentado en tres pisos y un bajo y rematado en terraza. La puerta está elevada, a la altura del primer piso, y se accedía a través de una escalera de mano que podría retirarse facilmente. Todavía son visibles los cuatro quicios que la soportaban.

Restos de la iglesia del despoblado de La Pica

Perteneciente al término de Tajahuerce, en un escondido vallejo lateral, el despoblado de La Pica conserva los restos de su antigua iglesia. Se trata de un edificio muy mal conservado de planta única, con ábside semicircular y espadaña con dos huecos sobre el hastial occidental. Sólo se ha conservado una aspillera con arco ultrasemicircular,que remata su vano con un arquillo de herradura, probablemente de origen mozárabe. 

subir_1

Free Sitemap Generator