Menu
A+ A A-

Retortillo de Soria

Arco de abajo o de Sollera Arco de arriba o de Oriente A vista de pájaro

RETORTILLO DE SORIA

Conjunto medieval amurallado


Localidad situada en la Ruta de la Lana y el Camino del Cid que cuenta todavía con parte de su antiguo recinto amurallado, con dos puertas de entrada en perfecto estado. Son estas puertas los restos más notables de la villa, sobre todo la Sollera o Arco de Abajo, del siglo XIV.

La iglesia gótica de San Pedro, la ermita románica de San Miguel y casas blasonadas en cada rincón de la localidad, dan fe de la importancia de la localidad siglos atrás.

Su nombre significa 'río pequeño torcido o tuerto', que del castellano primitivo 'Río Tortiello' pasó al actual topónimo.

subir_1

 

separador sombra

  • Cómo llegar a Retortillo de Soria


Imprimir
  • Desde Soria capital
  • SORIA ► N-122 ► El Burgo de Osma ► SO-160 ► RETORTILLO DE SORIA

separador

subir_1

 

sombra

Montes de Utilidad Pública

subir_1

 

sombra

bolo Lugares de interés en Retortillo de Soria

 

Conjunto amurallado, Arco de Oriente y de Sollera

El Arco de abajo o de Sollera, del siglo XIV, verdadero símbolo del pueblo, consta de dos altos cubos redondos unidos por un lienzo que alberga el arco de medio punto de acceso y cubierto por almenas. La otra puerta que sobrevive a las cuatro que tuvo la villa, el Arco de arriba o de Oriente, es un poco más tardía, del siglo XVI. Aún se conserva en perfecto estado una parte del perímetro amurallado bajomedieval que protegía la localidad.

Iglesia de San Pedro

Templo gótico de planta salón y tres naves, construida en el siglo XV. Arcos apuntados separan las diferentes dependencias seguiendo el modelo de Juan de Resines, arquitecto de la colegiata de Berlanga de Duero.

Casas blasonadas

Soportales con puntales de madera y balconadas rematadas con materiales nobles se levantan en la plaza de la localidad. Sus fachadas están ornamentadas con escudos nobiliarios, testigos del linaje que antaño cobijaron.

Ermita de San Miguel

Este templo se alza en el despoblado de Lérida y es la única construcción que se conserva en pie, tiene portada y capiteles románicos del siglo XII. Cuenta la leyenda que las hormigas destruyeron este pueblo, aunque otros opinan que la causa sería la peste que asoló el territorio en la baja Edad Media.

subir_1

Free Sitemap Generator